Bluetooth SIG, la asociación comercial que supervisa el desarrollo de la tecnología Bluetooth, y la DiiA, la alianza global DALI que reúne a empresas de la industria de la iluminación y sensorización, han anunciado un acuerdo de colaboración destinado a acelerar la adopción de los sistemas de iluminación comercial habilitados para el IoT.
La colaboración permitirá el despliegue de dispositivos DALI-2 certificados y luminarias inteligentes D4i, con redes de control de iluminación inteligente Bluetooth mesh. Reuniendo así a dos de los estándares IoT líderes con respecto a los sistemas de iluminación comercial.
“Combinar Bluetooth Mesh con DALI es una elección natural para la industria de la iluminación. Esta combinación permite el desarrollo de sistemas ricos en sensores y proporcionar nuevas y potentes capacidades IoT para los administradores de los edificios. Esto incluirá el control automatizado de los niveles de luz, así como del color, la monitorización avanzada del rendimiento de las luminarias, incluyendo el uso de energía y el mantenimiento predictivo, así como servicios mejorados como el seguimiento de activos o la localización y navegación en interiores”, declaró Paul Drosihn, Director General de DiiA.
Los sistemas de iluminación IoT están compuestos por dos componentes claves: luminarias habilitadas para el IoT, con sensores y otros dispositivos, y un sistema de control de iluminación también habilitado para el IoT. DALI-2 proporciona un fiable ecosistema de dispositivos de iluminación certificados que incluyen las luminarias inteligentes D4i. Por otro lado Bluetooth mesh, es un estándar líder para redes inteligentes de control de iluminación inalámbricas. A través de esta colaboración, las principales empresas de la industria de la iluminación de ambas organizaciones podrán ahora ofrecer estos dos estándares juntos mediante la especificación de una interfaz Bluetooth mesh para los dispositivos certificados como DALI-2 y D4i, permitiendo así conectividad con sistemas de control Bluetooth mesh.
«A los propietarios de edificios de todo el mundo se les está pidiendo que mejoren la eficiencia energética al tiempo que mejoran la experiencia de los ocupantes. Esta colaboración promete ofrecer la solución exacta que estos propietarios de edificios necesitan», declaró Mark Powell, CEO de Bluetooth SIG.
«El establecimiento de una interfaz estándar de Bluetooth mesh para las luminarias inteligentes D4i abrirá importantes oportunidades en la industria y permitirá el despliegue de sistemas de iluminación comercial IoT aún más avanzados, a la vez que se asegura un comportamiento en cuanto al control de luz equivalente entre ámbos estándares” declaró Arnulf Rupp, Jefe de Estandarización en OSRAM.
Para ayudar a agilizar la entrega de productos al mercado, Bluetooth SIG y DiiA están trabajando para facilitar a los proveedores la realización de los procesos de calificación de productos de Bluetooth y de certificación de productos DALI-2 necesarios para garantizar la interoperabilidad.