El 19 de enero no solo marcó la histórica fecha de la inauguración del IYL 2015 sino que también fue una fecha histórica para el sector del diseño de iluminación tanto español como norteamericano. APDI e IALD firmaron un acuerdo de colaboración que podrá ser aprovechado por los profesionales asociados y que a los no asociados les dará una razón más por la cual plantearse muy en serio formar parte de este colectivo en expansión.
Barbara Horton, Presidenta de IALD (International Association of Lighting Designers) y Rafael Gallego, presidente de APDI suscribieron este acuerdo a cuya firma smartLIGHTING tuvo el honor de asistir. Hemos hablado con Rafael Gallego para que nos cuente en más detalle en que beneficiará el acuerdo a nuestros diseñadores de iluminación profesionales.
Dos partes del acuerdo, acciones y asociación
Respecto a los términos del acuerdo, Gallego nos explica: El acuerdo firmado entre APDI y la IALD es un acuerdo de colaboración, amistad y refuerzo que se divide en dos partes, “una primera muy genérica pretende buscar entre ambas asociaciones formas de colaborar en múltiples eventos y actividades nacionales e internacionales”. Se trata de una actividad con solera ya, en L+B por ejemplo, “hace muchas ediciones que ambas asociaciones hemos aportado profesionales a conferencias y guías a la propia feria”. Y el año pasado la IALD y APDI patrocinaron un pase de película en Barcelona en donde luz era un factor primordial, en el marco de un evento internacional que se da en una ciudad diferente cada año.
La segunda parte, muy concreta, tiene que ver con los socios. El proceso de admisión a APDI es bastante complejo y estricto, al requerirse a los profesionales una justificación exhaustiva de su experiencia. “IALD tiene un sistema de admisión bastante parecido al de APDI, casi idéntico, por lo cual han evaluado nuestro sistema de admisión y lo han homologado de modo que IALD considera que cualquier socio APDI ya tiene un nivel profesional justificado y le facilita el acceso a ser miembro de IALD, no teniendo que presentar tantos proyectos ni justificar tanto su profesionalidad”. La diferencia más palpable entre ambos procesos, es que en IALD se hace una “valoración a ciegas”, el nombre del aspirante no aparece a diferencia del sistema de APDI. Se trata de una diferencia relativa ya que entre profesionales del sector “ya reconocemos quienes son los autores en base a las propuestas lumínicas que se están presentando”.
Preguntado acerca de si esto representaría una ventaja real para un nuevo socio que esté pensando en asociarse a APDI, Gallego ve que podría ser una facilidad aunque no una necesidad “ya que a fecha actual tenemos socios en IALD que no los son de APDI y tenemos socios de APDI que no son de IALD, y ambas asociaciones han funcionado independiente aunque quizás saber que ya tiene medio paso dado pueda ser una facilidad”. Y sobre si esto cambiará los procesos de APDI, Gallego afirma “La asociación no debe variar en nada en su proceso de admisión que ya es bastante exigente a día de hoy. Se inspiró en el proceso de PLDA que es muy estricto y es lo que nos ha permitido obtener esta homologación”.
Respecto a si la formación es parte del acuerdo, Gallego explica que esta “no se contempla de forma específica en este acuerdo aunque es muy probable que en un futuro pudiese tomar la forma de que profesionales de IALD pudiesen participar en workshops con estudiantes españoles, son intenciones no concretas aun”.
Acuerdo con la Certification Lighting Designer
Por otra parte esta homologación ha facilitado poder llegar a un acuerdo con la Certification Lighting Designer, “la agencia que en un futuro muy cercano emitirá certificaciones para los diseñadores de iluminación”. La CLD para expedir esta certificación requerirá a todo profesional que demuestre sus habilidades en 7 ámbitos. La agencia también ha valorado el sistema de admisión de APDI y fruto del acuerdo con CLD, los asociados de APDI solo tendrán que demostrar experiencia en 5 de los 7 campos y tendrán descuento en cuota de admisión para esta certificación.
La paradoja entre formación y ejercicio de la profesión
APDI está muy cerca del centenar de socios divididos en categorías profesionales, de socio docente, socio de honor, técnico proyectista, simpatizante y estudiantes, siendo lo socios profesionales unos 25 y los socios estudiantes la mayoría. El mercado y la situación económica del país “no facilitan que haya muchos profesionales en activo pero tenemos uno de los mejores panoramas mundiales para estudiar diseño de iluminación”. En España tenemos en este momento 4 escuelas impartiendo programas de formación de diseño de iluminacion entre las que se cuenta IED. “Es una paradoja que en este país tengamos tantas facilidades para formarnos como diseñador de iluminación y haya tantos problemas para ejercer la profesión en el mercado pero es un problema que vamos solucionando poco a poco”.
Estar asociado es un reconocimiento profesional. Gallego dice “No todos pueden pertenecer a una asociación, a algunos no les interesa, pero la mayoría de profesionales en general tenemos buena relación con compañeros, trabajamos y nos apoyamos en conjunto”. Si se trata de un medio para defender los intereses del colectivo “sobre todo en una profesión como la nuestra que no está reconocida en ningún país del mundo ni siquiera en EEUU. En estos momentos en que nuestro mercado no admite muchos profesionales, varios compañeros han tenido que marchar fuera”. Este acuerdo puede por lo tanto ayudar a los que trabajan en mercados donde IALD tiene fuerte influencia como Iberoamérica y en los anglosajones, EEUU, Singapore, Este asiático, Oriente medio al ser su ámbito más internacional y amplio frente a APDi y es que con unos 1200 asociados “multiplica por 12 el número de socios de APDI”. Aunque “ninguno de estos mercados exige estar asociado”. Asociarse es un reconocimiento a la profesionalidad del diseñador de carácter voluntario. Ambas asociaciones son por lo tanto complementarias pero no equiparables.
Futuras acciones
Desde APDI se persigue tener reuniones de cierto nivel con la administración y hacer congresos y acciones en que se requiera la presencia de profesionales extranjeros especializados en diversas áreas (urbana, sanidad,…) y en los que administración tenga un papel prioritario. Contando con el apoyo de IALD se propondrá que profesionales intercambien las experiencias que se están llevando a cabo en otros países. “En Espana muchas veces estamos mirando hacia el exterior y nos parece mejor lo que se hace fuera que lo que se hace dentro” y es una forma de buscar este apoyo demostrando que acciones que estamos promoviendo para España son una práctica común en otros lugares.
Preguntado respecto a la posibilidad de que se exija la figura del Diseñador de Iluminación Profesional en los proyectos en España Gallego recuerda “es una labor muy compleja que APDI se planteó desde sus inicios y llevamos años intentando conseguirlo en una labor de goteo. Se va viendo que la presencia de profesionales aumenta pero no llegamos a que exista esta exigencia, aunque vamos a intentar con estas colaboraciones acelerar estos procesos para que de una vez por todas el Diseñador de Iluminación Profesional sea una práctica habitual tanto en ámbito público como en el privado en nuestro país”.