La armonización de las normas internacionales relacionadas con el control de la iluminación DALI continúan con la publicación de la actualización de la norma ANSI C137.4-2021 en Norteamérica. Esta norma se basa en la norma internacional IEC 62386 (en la que se basa el protocolo de comunicación DALI) y cuenta con características y prestaciones adicionales que se ajustan en gran medida a la familia de especificaciones D4i de la DALI Alliance.
“Acogemos con satisfacción este nueva actualización de la ANSI C137.4-2021 y su alineamiento con D4i, que se espera que conduzca a una mayor disponibilidad de drivers, sensores, controladores y luminarias inteligentes certificados e interoperables con D4i”, declaró Paul Drosihn, Director General de DALI Alliance.
D4i y ANSI C137.4-2021 especifican la interfaz de comunicación digital entre las luminarias y los dispositivos, incluidos los sensores y los controladores de iluminación en red (NLC). Además de incluir los requisitos de alimentación, las normas definen modelos de datos basados en bancos de memoria que permiten su intercambio. La aplicación de estas normas permite la conexión inteligente de las luminarias, así como la interoperabilidad entre los driver LED y los dispositivos de control montados en las luminarias.
Norma ANSI
La norma ANSI C137.4-2021, publicada en noviembre de 2021 y actualizada ahora, lleva como título “Interoperabilidad de drives LED y otros dispositivos conectados vía DALI”. La Alianza DALI es miembro del Comité de Normas Acreditadas (ASC) C137 de ANSI sobre Sistemas de Iluminación, que desarrolló y actualizó la norma.
La anterior norma ANSI C137.4-2019 especificaba las características de alimentación de la interfaz digital, incluyendo tanto la capacidad de una fuente de alimentación de bus integrada como una fuente de alimentación auxiliar (AUX) opcional. La norma también incluía datos específicos de la luminaria almacenados en el banco de memoria 1, según la especificación DiiA DALI Parte 251.
La norma ANSI C137.4-2021 ampliada incluye ahora datos de notificación de energía (con referencia a DALI Part 252) y datos de diagnóstico y mantenimiento (de DALI Parte 253). También se incluye la parte 351 de DALI, que especifica las características de los dispositivos de control que se utilizan en una luminaria o se montan en ella.
Certificación D4i
No existe un sistema de verificación o certificación para la norma ANSI C137.4-2021, pero los productos que cumplen la norma ANSI C137.4-2021 pueden optar a la certificación D4i.
Los dispositivos de control certificados por D4i cumplirían los requisitos de la norma ANSI C137.4-2021. Lo mismo se aplica a los drivers LED, con la condición adicional de que si el driver tiene una fuente de alimentación AUX integrada, ésta debe ser de clase 2 o equivalente, de conformidad con los requisitos de seguridad de la NFPA-70.
La norma ANSI C137.4-2021 tiene algunas opciones más: es posible una fuente de alimentación AUX de 2 W y también una entrada de señal lógica (LSI), que si se aplican tienen requisitos asociados además de la certificación D4i.
Interfaces electromecánicas
D4i y ANSI C137.4-2021 admiten sistemas de conectores basados en enchufes para dispositivos de control montados en luminarias. Ambas especificaciones de interfaz digital son compatibles con los requisitos de interfaz electromecánica de normas como ANSI C136.41 (el sistema de conectores NEMA de 7 pines) y ANSI C136.58 (alineado con el Libro 18 de Zhaga).
Detalles técnicos: vinculación D4i – ANSI C137.4
La interfaz digital especificada por D4i y ANSI C137.4 incluye una fuente de alimentación de bus (BPS) integrada en el controlador LED, tal y como se describe en DALI Parte 250. También está prevista una fuente de alimentación auxiliar (AUX) opcional para proporcionar una fuente de alimentación adicional a los dispositivos conectados. En la parte 150 de DALI se especifica una fuente AUX de 3W y 24V, mientras que la norma ANSI C137.4-2021 permite adicionalmente una fuente AUX de 2W y 24V que sólo es adecuada para un único dispositivo conectado.
DALI Part 251 define los datos específicos de las luminarias almacenados en el banco de memoria 1. Los fabricantes de luminarias pueden programar una serie de datos en el driver , como los códigos de identificación de la luminaria, la potencia luminosa nominal e incluso el color de la carcasa, que pueden utilizarse para la gestión de activos sobre el terreno.
Las partes 252 y 253 de DALI especifican más información a la que se puede acceder a través de los bancos de memoria del driver LED, y establecen los requisitos que soportan el intercambio de datos. La parte 252 de DALI permite informar en tiempo real de los datos de uso de la energía, mientras que la parte 253 de DALI especifica los datos para el diagnóstico y el mantenimiento, que pueden utilizarse para la localización de fallos y la programación del mantenimiento preventivo.
La parte 351 de DALI contiene los requisitos para los dispositivos de control montados en las luminarias, e incluye requisitos específicos para el consumo de energía, así como un mecanismo para decidir qué dispositivo de control tiene prioridad cuando hay más de uno.
Fuente de imagen: DALI Alliance