La Connectivity Standards Alliance (CSA) ha lanzado la versión 1.1 del protocolo Matter con mejoras para los desarrolladores y con nuevas experiencias para los usuarios que definirán la siguiente etapa de esta importante especificación.
Las actualizaciones de la versión 1.1 facilitan a los creadores y desarrolladores de dispositivos la puesta en marcha de Matter, así como la certificación de los productos desarrollados y su entrega a los usuarios. También se ha mejorado la compatibilidad con dispositivos que funcionan con baterías, una característica importante en muchas categorías de hogares inteligentes.
Una de las ventajas y elementos diferenciadores de Matter es su especificación pública y su SDK de código abierto, que permite a todos los desarrolladores trabajar a partir de una especificación y un código base comunes. Matter 1.1 ha tomado en cuenta los comentarios y las experiencias de los primeros desarrolladores, realizando clarificaciones y limpiezas en la especificación, lo que facilita a los nuevos desarrolladores la comprensión y utilización de la especificación. Además, se ha mejorado la orientación para contribuir con soporte para nuevos tipos de dispositivos.
En el ámbito de la prueba y certificación de los dispositivos, Matter 1.1 incorpora mejoras en la automatización de pruebas, permitiendo a los fabricantes precalificar sus productos y garantizar que pasarán la certificación. Esta mejora es particularmente relevante para los Laboratorios de Pruebas Autorizados (ATLs), ya que la automatización mejorada hace que las pruebas sean más eficientes y completas.
Matter 1.1 también amplía el soporte para los Dispositivos Conectados Intermitentemente (ICDs). Estos dispositivos, a veces denominados «dispositivos dormidos», son usualmente dispositivos alimentados por batería como sensores de contacto, de movimiento, de temperatura, así como cerraduras de puertas y interruptores que necesitan conservar energía para un funcionamiento y duración óptimos. El soporte adicional reduce la posibilidad de que un dispositivo sea reportado como desconectado cuando los usuarios o las plataformas interactúan con él. Gracias a estas mejoras, a los desarrolladores les resultará más fácil optimizar sus productos y crear una mejor experiencia de usuario.
Todas estas mejoras se incluyen ahora en el SDK y la API de Matter. Desde el lanzamiento de Matter 1.0 en octubre de 2022, se han producido 17.991 descargas de la especificación, con 1.135 nuevos productos certificados por la Alianza. El impulso de Matter ha hecho que más de 60 miembros se hayan unido a la Alianza desde la publicación de la especificación.
Los desarrolladores interesados en obtener más información sobre estas mejoras pueden acceder a los siguientes recursos:
Imagen de portada: CSA