La Acrópolis de Atenas, uno de los monumentos más importantes de nuestra civilización, ha renovado el diseño de iluminación con una propuesta basada en tonos blancos que permitan resaltar la belleza de los monumentos que forman parte de este símbolo cultural de Occidente.
El proyecto ha sido impulsado y financiado por la Fundación Onassis, que tras una convocatoria abierta, encargó el proyecto a la galardonada diseñadora de iluminación Eleftheria Deko. Deko creó un diseño que utiliza una variedad de colores e intensidades para resaltar la naturaleza tridimensional de los monumentos. El nuevo diseño gradúa las intensidades y tonalidades del blanco, entre la parte exterior e interior de los monumentos con el fin de resaltar sus elementos arquitectónicos y percibir su relieve, profundidad y plasticidad.
“En enero de 2020, la Fundación Onassis nos seleccionó entre un grupo de reconocidas oficinas de iluminación y nos asignó la iluminación de la Acrópolis y sus monumentos. Tras un intenso trabajo inicial de ensayos y de dos meses de estudios, la propuesta que presentamos fue acogida con satisfacción y posteriormente aprobada por el Consejo de Arqueología Central. Luego de esta fase de aprobación, entramos en la fase de implementación, marcada por la pandemia que dificultaba todo el proceso. Realizamos diseños modelados en 2 y 3 dimensiones, fotometrías, cálculos, y muestreos durante toda esta fase para lograr un diseño de iluminación que haga que el Partenón, y todos los demás monumentos de la Acrópolis brillarán como se merecen, en el corazón de nuestra ciudad. Al final de este trabajo siento que me he bautizado nuevamente. Fue mi verdadero bautismo en la cultura de nuestro país”, declaró la diseñadora de iluminación, Eleftheria Deko.
La nueva iluminación no solo se trata de la estética, sino que también es una mejora de la infraestructura existente, poniendo al día el sistema de energía eléctrica y los sistemas de control de la iluminación, además de reducir la contaminación lumínica. La organización de los Juegos Olímpicos de Atenas, en 2004, fue la ocasión para abordar por segunda vez la iluminación de la Acrópolis y sus monumentos. Habían pasado 45 años desde la instalación de la primera iluminación en 1959. Ahora, 16 años después, los mármoles de la Acrópolis se ven más blancos que nunca, reflejan cada superficie, cada forma geométrica y cada material natural para acentuar los relieves decorativos de cada monumento.
Es la primera vez que la iluminación de la Acrópolis distingue los monumentos de la Roca Sagrada entre sí, pero también de las murallas. Se vuelven a iluminar 9 puntos: la roca de la Acrópolis, las murallas de la fortificación, el Partenón, los Propileos, el Templo de Atenea Niké, el Erecteion, el Antiguo Teatro de Dionisos, la Stoa de Eumenes, el Santuario de Dionisos. Se iluminan por primera vez el monumento de Thrasyllus, las Columnas de los Patrocinadores, el Asklepieion y las cuevas de Apolo y Aglauros -el Reloj de Arena-, así como el Santuario de Afrodita.
Se han cambiado todos los cuadros eléctricos y las lámparas de descarga (HID) existentes por 609 luminarias LED de última generación y alta fidelidad de color, con vistas a que la instalación dure más de veinte años. Las nuevas luminarias tienen un costo mínimo de mantenimiento y el nuevo sistema instalado permite un ahorro de energía de más del 65%. La contaminación lumínica también se ha reducido gracias a la mejora de la alineación de los objetivos con los monumentos.
La inauguración de la nueva iluminación fue realizada el pasado 30 de septiembre, a través de un espectáculo de luz de 3 minutos, que fue retransmitido en vivo en el canal de Youtube de la Fundación Onassis, y transmitida en vivo por la televisión nacional griega (ERT1). Acudieron al mismo, la presidente de la República Katerina Sakellaropoulou, el primer ministro Kyriakos Mitsotakis, la ministra de Cultura y Deportes Lina Mendoni y el presidente de la Fundación Onassis, Antonis S. Papadimitriou.
Créditos de imagen portada: Gavriil Papadiotis (www.gavriilux.com)