El Ayuntamiento de A Coruña ha conseguido una de las mayores inversiones europeas aprobadas en los últimos años para los municipios gallegos. El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico acaba de ratificar el proyecto presentado para la renovación completa de todo el alumbrado público de A Coruña, que supondrá una inversión total de 15,7 millones de euros, de los que la Unión Europea aporta, a través del IDAE, 12,6 millones.
El Ayuntamiento de A Coruña gasta anualmente más de 9 millones de euros entre el suministro eléctrico exterior y el mantenimiento del alumbrado. El proyecto permitirá la renovación de casi 21.000 puntos de luz, sustituyendo las actuales puntos de luz por nuevas luminarias LED más eficientes, y actualizando los 496 paneles de control existentes para adecuarlos a la normativa vigente. Con la actuación “se prevé un ahorro anual en las cuentas municipales que rondará los 5 millones de euros, pudiendo destinarse a otros fines al tiempo que se mejora la calidad lumínica de la ciudad y se reduce el impacto en el medio ambiente”, señalan fuentes municipales.
El Servicio de Contratación dispondrá ahora de seis meses, según la normativa que rige estos fondos, para proceder a la licitación del contrato de suministro, mantenimiento y reposición de las luminarias, que unificará los diferentes contratos actualmente existentes en un contrato de servicios energéticos.
El Ayuntamiento de A Coruña, según resolución del Ministerio, dispondrá de un plazo máximo de treinta meses para llevar a cabo la ejecución del contrato de sustitución de las luminarias.
Alumbrado público sostenible
El pasado mes de julio el Ayuntamiento de A Coruña aprobó la declaración de adhesión de la ciudad al manifestos Slowlight, para promover un alumbrado público sostenible. En el mismo, el Ayuntamiento asumía los siguientes compromisos:
- La adhesión de la ciudad de A Coruña al Manifiesto Slowlight y su iniciativa, como muestra del compromiso con una iluminación sostenible y de calidad, con la recuperación de la noche y el cielo estrellado en nuestro entorno urbano sin comprometer la seguridad y el confort de la actividad humana.
- La ciudad trabajará para proporcionar una iluminación justa, solo donde y cuando sea necesario, con el tipo y la intensidad de luz adecuados para cada momento, de manera responsable y respetuosa con la noche y el medio ambiente; avanzando también en el diseño del paisaje nocturno de la ciudad y en la planificación y gestión de la red de iluminación.
- Entendiendo que la contaminación lumínica no tiene fronteras, la ciudad de A Coruña que trabaja con la Asociación Slowlight promoverá la difusión de la iniciativa Slowlight a otros municipios cercanos para promover la iluminación sostenible dentro de la extensión territorial de su área de influencia, con el fin de contribuir a la lucha. de la contaminación lumínica generada por él y por los otros municipios limítrofes del área metropolitana de la ciudad, y favoreciendo la creación de una mesa de trabajo.
La aprobación de esta millonaria inversión para la renovación del alumbrado público de la ciudad será una buena oportunidad para poner en marcha los compromisos firmados en la iniciativa.
Fuente de imágenes: Freepik