El pasado miércoles 1 de septiembre, el reglamento de la UE sobre etiquetado energético para fuentes de luz (UE) 2019/2015 entró en vigor en todos los estados miembros de la UE e introdujo una nueva versión de la etiqueta energética para las fuentes de luz que se «comercializan» en cualquiera de los países de la UE. Los cambios más importantes de esta etiqueta son la vuelta a la escala A-G (desde A++-E) y la inclusión de un código QR.
El mismo día también se aplicaron las nuevas normas de diseño ecológico de la UE para para las fuentes de luz.
En el caso de las lámparas que ya se encuentren en el mercado de la UE y que son vendidas por los minoristas, se ha modificado la escala de la clase energética en la etiqueta. Como se aclara en un reciente comunicado de prensa de la Comisión Europea y de acuerdo con el artículo 11.13 (c) del Reglamento Marco de Etiquetado Energético (UE) 2017/1369, los minoristas que vendan fuentes de luz online tienen 14 días hábiles para sustituir las antiguas etiquetas energéticas por estas nuevas etiquetas expuestas en sus tiendas online.
Este plazo solo se aplica a la documentación electrónica de las ventas online y no a tiendas físicas. Tal y como establece el artículo 4, letra e), del Reglamento (UE) 2019/2015 de la comisión sobre el etiquetado energético de las fuentes de luz, los minoristas todavía tienen 18 meses para sustituir las etiquetas existentes en las fuentes de luz por una etiqueta reajustada en el propio producto físico; esto se debe a que las existencias de lámparas que ya están en el mercado de la UE con la antigua etiqueta energética impresa en el embalaje pueden venderse hasta el 28 de febrero de 2023.
LightingEurope ha volcado la experiencia colectiva de sus miembros en las directrices sobre las normas de diseño ecológico y etiquetado energético de la UE para las fuentes de luz. Para obtener su copia de la última edición (30 de junio de 2021), visite el sitio web de LightingEurope.