La instalación de estas farolas fotovoltaicas, que utilizan la radiación solar capturada durante el día para cubrir su consumo eléctrico durante la noche, es una de las actividades demostrativas del proyecto 737884-STILORMADE, financiado por la Unión Europea en el marco del Programa HORIZONTE 2020.
ACCIONA Construcción, dentro del proyecto 737884-STILORMADE, ha instalado el pasado mes de noviembre un sistema compuesto por cuatro farolas alimentadas por energía solar fotovoltaica, en las inmediaciones de la biblioteca municipal de Molina de Segura (Murcia).
La instalación de estas farolas fotovoltaicas, que utilizan la radiación solar capturada durante el día para cubrir su consumo eléctrico durante la noche, es una de las actividades demostrativas del proyecto 737884-STILORMADE, financiado por la Unión Europea en el marco del Programa HORIZONTE 2020 y del que es socio ACCIONA Construcción.
El proyecto 737884-STILORMADE, que cuenta con un presupuesto superior a 3,8 millones de euros y en el que participan distintas empresas y organismos de varios países, tiene como objetivo el desarrollo de nuevas tecnologías de diseño y fabricación de módulos fotovoltaicos que permitan reducir los costes de producción asociados. Entre sus aplicaciones principales destaca su uso en edificación, iluminación y mobiliario urbano.
En el ámbito de la iluminación urbana, la demostración práctica de los objetivos alcanzados en el proyecto 737884-STILORMADE se materializa en la instalación de dos modelos avanzados de farolas fotovoltaicas, con módulos fotovoltaicos circulares, en distintos lugares de España, Austria e Israel. En España, ACCIONA Construcción ha escogido como muestra el modelo TULIPÁN, diseñado por el fabricante SIARQ.
Además de su implantación en Molina Segura, ACCIONA Construcción ha elegido nuevos espacios como demostradores, tales como el hotel “Calvia Beach The Plaza” (Mallorca); la fábrica de Renault de Valladolid y otras ubicaciones en Almería y en Tudela del Duero (Valladolid), sumando un total de 18 farolas instaladas en el país.
El carácter híbrido del modelo TULIPÁN de farola solar, permite que estas trabajen en dos modos de operación: a partir de la energía solar generada por el módulo y posteriormente almacenada en las baterías; y mediante conexión a la red de distribución pública en periodos de escasa producción solar. La dimensión de sus componentes le proporciona una noche completa de autonomía con el aporte exclusivo de la energía solar captada durante el día. Además, las lámparas utilizadas son de tecnología LED y ofrecen las máximas prestaciones lumínicas con un consumo energético mínimo.
En el campo de la edificación, la demostración llevada a cabo por ACCIONA Construcción, consiste en una instalación fotovoltaica integrada en el edificio de ACCIONA Service en Barcelona, lo que contribuye a reducir la factura eléctrica del inmueble, al tiempo que mejora las condiciones de confort térmico y lumínico en el interior.