ACCIONA Producciones y Diseño ha llevado a cabo el diseño, producción y montaje del espectáculo audiovisual de mapping con el que la ciudad de Panamá conmemora el quinto centenario de su fundación.
La técnica del mapping, consiste en el uso de las últimas tecnologías audiovisuales, uniendo proyecciones tridimensionales inmersivas a gran escala, música y efectos especiales. La proyección ha tenido lugar sobre la escultura conmemorativa del quinto centenario de la fundación de la ciudad que sirvió como “pantalla” sobre la que se mostrarán los recursos audiovisuales.
Esta escultura, de 4 metro de altura y 7 metros de ancho, se ha trasladado a los tres emplazamientos de la ciudad donde se llevo a cabo el espectáculo, de manera que éste fuera más accesible para todos los habitantes de la ciudad.
El espectáculo tiene una duración aproximada de 15 minutos en los cuales se muestran los momentos más icónicos de la historia de la ciudad y del país.
Así, los espectadores han podido ver formarse ante sus ojos un paisaje selvático en el que se sentirán inmersos, para posteriormente aparecer ante sus ojos los primeros restos de culturas precolombinas, como petroglifos y dibujos ancestrales.
El relato visual y musical viaja posteriormente hasta la llegada de la carabela del sevillano Rodrigo de Bastidas y el lento avance de Núñez de Balboa a través del territorio panameño.
El siguiente escalón es la construcción de la ciudad, donde se puede vivir cómo emergen elementos representativos como la catedral de la ciudad en presencia de personalidades de la historia del país como Pedro Arias Dávila, conocido como Pedrarias, fundador de la ciudad.
También forman parte de este repaso visual épocas menos brillantes como la llegada del pirata Morgan y su saqueo de la ciudad están también presentes en este relato visual en el que se vuelve a vivir la vuelta al auge de la ciudad.
Finalmente, como elemento más representativo de la capital y del país, el mapping muestra la construcción del Canal como un hito en el mundo de la ingeniería, con los mayores avances tecnológicos de la época. La épica de la construcción y, de las máquinas, de la planificación de su desarrollo se unen aquí a los rostros de las personas que le dedicaron su vida. El final de la proyección se orienta al futuro de la ciudad y los próximos retos que afrontará.
Fuente de imágenes: Acciona