El profesor del departamento de Computación, Electrónica y Mecatrónica de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) Jorge Rodríguez Asomoza, experto en óptica y láser colaborará con el centro de investigación y educación en óptica y láser de la University of Central Florida (UCF).
El académico de la UDLAP, ha explicado que en el College of Optics and Photonics de la UCF participará en un proyecto en el área de especialidad que se dedica al desarrollo y la fabricación de nuevas fibras ópticas micro-estructuradas para la extracción de imágenes médicas. El objetivo principal de la investigación es evitar las técnicas invasivas de modo que se pueda penetrar en el tejido blando del ser humano a través de la luz, sin necesidad de abrir, para extraer información. “Estaré involucrado en el desarrollo y análisis de estas nuevas fibras ópticas, así como su fabricación y realización de las pruebas preliminares del uso de las mismas en imágenes por tomografía óptica con aplicaciones potenciales en equipos de exploración clínica que se conocen como los endoscopios”, comentó. Ejemplos de aplicaciones prácticas de estas técnicas de análisis no invasivas son la biopsia de piel para detectar si existe cáncer sin necesidad de realizar cortes para su análisis o realizar un análisis de sangre sin tener que extraerla con una jeringuilla sino mediante un láser adaptado a un dispositivo ”logrando con ello una incisión básicamente con luz”.
Durante su estancia de investigación de seis meses Asomoza se incorporará a dos grupos de trabajo, en el primero de los cuales llevarán a cabo el proceso de fabricación y caracterización de la fibra mientras que en el segundo equipo se realizará la aplicación.
Aplicaciones ópticas fundamentales para la salud
En el Año Internacional de la Luz, declarado por la Unesco en reconocimiento a los grandes beneficios que las tecnologías ópticas y fotónicas tienen para el ser humano, Asomoza ha insistido en la gran importancia que tienen las aplicaciones ópticas para la medicina. Y es que están muy directamente relacionadas con el bienestar, confort y salud del ser humano; “entonces el hecho de tener técnicas ópticas para beneficio humano es un foco muy importante de atención para el área de investigación y tecnología”.
Para Asomoza muy concienciado con la importancia de su papel como transmisor de los mejores conocimientos a sus alumnos, no solo se trata de una excelente oportunidad de desarrollo profesional, sino también un gran beneficio para la UDLAP. “Al realizar ésta estancia tendré información y conocimiento de primer nivel para transmitirla a los estudiantes y permitirle a ellos tener un panorama más amplio de lo que hay en el mundo de la investigación y la tecnología a nivel internacional, y así brindarles una mejor educación profesional”.
Un gran especialista en Óptica
Asomoza es Doctor en Ciencias en la Especialidad de Óptica, Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica.
Maestro en Optoelectrónica, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Licenciatura en Electrónica, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Ha sido responsable de cuatro proyectos con financiación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONACyT y actualmente cuenta con la distinción del Sistema Nacional de Investigadores nivel I. Sus líneas de investigación son la Optotelectrónica para el sensado de señales eléctricas, transmisión de señales por fibra óptica, etc. Autor de varios artículos publicados en revistas internacionales y participación en congresos.