La Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y el grupo Habitat Futura sacan a concurso un proyecto innovador para rehabilitar una isla del Eixample de Barcelona, con 27 edificios en los cuales viven 748 personas, con el fin de que se convierta en un ejemplo de eficiencia energética y sostenibilidad.
La manzana del Eixample, que incluye no solo viviendas sino cinco edificios públicos, ubicada entre la Gran Vía y los calle de Viladomat, Diputación y Calabria, ha sido escogida para formar parte del área piloto del proyecto «Marie», del programa MED de la Unión Europea.
Con más de 75.000 metros construidos, entre pisos, oficinas, un hotel y diversos equipamientos, se ha calculado que con tan solo aislar las fachadas y reemplazar las calderas actuales de esta isla del Eixample se podría ahorrar hasta un 25% de energía, aunque la implantación de medidas adicionales podrían conllevar unos ahorros totales del 70%.
Carles Sala Secretario de Vivienda de la Generalitat lo califica de “proyecto pionero en España” al promoverse “una iniciativa multidisciplinar que incluirá no sólo propuestas técnicas de rehabilitación sino económicas, de gestión y de organización de las comunidades de vecinos”. Un claro objetivo subyace en esta propuesta añade Sala “comenzar a introducir un cambio de valores para que las rehabilitaciones se hagan pensando en la eficiencia energética”. Por su parte Antoni Sorolla, delegado de Vivienda del Ayuntamiento de Barcelona ha señalado que la intención es que este proyecto se convierta en “un modelo a replicar y en una guía para la rehabilitación de la vivienda en Cataluña”. Por su parte, Celia Galera directora general del Grupo Habitat Futura indicó que se debería comenzar con la ejecución del proyecto “a finales de este año o principios del próximo”.
Plazo hasta el 25 de mayo y selección popular
El concurso de ideas está abierto hasta el próximo 25 de mayo, fecha en la que un jurado profesional seleccionará los 20 mejores proyectos, para su exposición pública de manera que las comunidades de vecinos seleccionen el que mejor encaje con sus necesidades.
Se dotará de un premio de 15.000 euros a la propuesta ganadora mientras que el Consorcio de la Vivienda de Barcelona financiará el proyecto ejecutivo de las obras, con una subvención del 50 % por parte de la administración. El 50% restante deberá ser asumido por los vecinos aunque Galera advierte que las ideas presentadas deberán contemplar las formas de financiar a los vecinos, ya sea aprovechando económicamente espacios no utilizados de los edificios o buscando otras vías de financiación.
Las bases del concurso se pueden consultar aquí.