ABB Ltd. ha llegado a un acuerdo de venta del 80 por ciento de su unidad de redes eléctricas a Hitachi Ltd., por un valor que ronda los 11 mil millones de dólares, según fuentes cercanas a la negociación.
Una venta del negocio, que produce transformadores de potencia, sistemas de transmisión de electricidad a larga distancia y unidades de almacenamiento de energía.
Esta venta reduce los ingresos de ABB en aproximadamente una cuarta parte dejándolo más centrado en robótica y automatización. Esta cesión cumple, como decimos, con una demanda que vendría de largo por parte del inversor Cevian Capital AB , que se convirtió en un importante accionista de ABB hace más de tres años. Las ganancias de los $ 7.6 mil millones a $ 7.8 mil millones del acuerdo se devolverán a los accionistas a través de recompras, con Spiesshofer insistiendo en que la compañía también estaba invirtiendo en nuevas tecnologías.
Después de realizar una revisión estratégica, el Director Ejecutivo Ulrich Spiesshofer desafió al inversionista en 2016 al decidir aferrarse a la división, argumentando que el negocio estaba significativamente infravalorado. Esa postura cambió este año después de que el valor del negocio de redes eléctricas se recuperó, lo que llevó a ABB a trabajar con sus asesores con el fin de considerar opciones, según fuentes cercanas a la compañía.
El presidente ejecutivo de ABB , Ulrich Spiesshofer, dijo que su grupo de ingeniería suizo ahora se centrará directamente en las industrias digitales: «Enfocar la cartera de ABB en las industrias digitales y simplificar aún más el negocio crea una mejor compañía y una base sólida para el crecimiento a largo plazo»
Refuerzo de Hitachi en el negocio de transmisión y distribución energética
Parece ser que habría planes de vender la participación restante del 20 por ciento a lo largo de los próximos años. El negocio de redes generó 7,1 mil millones de dolares en ingresos en los primeros nueve meses de 2018 y un margen de ganancia de 9,8 %.
ABB y Hitachi declararon la semana pasada que estaban en discusiones para expandir y redefinir una asociación estratégica de red eléctrica existente desde el 2014, sin proporcionar detalles sobre los términos del acuerdo.
Esta adquisición, sin duda refuerza la posición de Hitachi en el creciente sector de transmisión y distribución de energía, y lo ayudará a diversificar su negocio de plantas nucleares. El consejero delegado, Toshiaki Higashihara, ha estado reestructurando la empresa diversificada mediante la escisión de algunos activos. Hitachi está compitiendo por convertirse en una de las principales compañías de redes del mundo, según una presentación de junio por parte de la compañia.
Aprovechando los bajos costes de financiación, las compañías japonesas han estado buscando crecimiento en el exterior
Las acciones de Hitachi han disminuido un 26 por ciento este año, valorando a la compañía en alrededor de $ 28 mil millones. ABB ha bajado un 25 por ciento en el mismo período, lo que le da una capitalización de mercado de alrededor de $ 43 mil millones.