ABB apela a una mayor colaboración de todo el sector ante el crecimiento de la demanda de tecnología conectada.
Con el aumento de la digitalización, la demanda de soluciones inteligentes nunca había sido tan importante. Un estudio de Frost & Sullivan indica que el mercado de la vida conectada triplicará casi la cifra de los 250.000 millones de dólares registrada en 2012 y se situará en los 730.000 millones de dólares en 2020, y de esta cifra los hogares conectados supondrán casi un tercio. También se prevé que el mercado europeo experimente un crecimiento vertiginoso del 54 % (tasa de crecimiento anual compuesto), con más de 45 millones de hogares inteligentes en 2020.
Desde hace más de 30 años, ABB es una empresa precursora en soluciones para hogares, edificios y comunidades inteligentes, soluciones que transforman nuestra forma de vivir, trabajar y entretenernos. La cartera de productos conectados ABB Ability™ está conformando el futuro de los edificios inteligentes con tecnología energéticamente eficiente cuyo principal objetivo es aumentar la comodidad, la seguridad y la eficiencia.
ABB ha desarrollado una gama de soluciones que da respuesta a los cambios en nuestro mundo conectado, desde las últimas novedades en control de entretenimiento hasta sistemas de medición de energía, control de temperatura, seguridad e iluminación.
No obstante, esta demanda creciente ha generado una fragmentación del mercado. Para que un hogar sea verdaderamente inteligente, todos sus electrodomésticos y sistemas, desde la lavadora hasta la calefacción y las persianas, deben poder intercambiar datos de manera sencilla y segura, no solo entre ellos, sino con toda clase de dispositivos que actualmente prestan ya servicios de asistencia y seguridad para el hogar.
Por eso ABB ha invertido en mozaiq, un mercado en línea seguro y abierto que conecta los dispositivos de los consumidores con todos estos servicios y permite la interoperatividad entre todos los proveedores de tecnologías de domótica. Junto a ABB, Bosch y Cisco, son miembros fundadores de mozaiq, y se han fijado como objetivo ayudar a fabricantes y a marcas de consumo de todos los sectores a crear una experiencia de IoT que resulte convincente para los consumidores.
Según Mike Mustapha, Group Executive Vice President Marketing, Sales and Commercial Operations de la división Electrification Products: «A medida que la tecnología se va volviendo más compleja, las expectativas de simplicidad aumentan. Las personas que viven en un hogar inteligente no quieren tener que preocuparse por la compatibilidad técnica cuando utilizan sus dispositivos conectados. Quieren poder controlar todos los servicios con solo tocar un botón de su smartphone o tableta, desde la gestión de la energía hasta la seguridad y el entretenimiento».
«La tecnología de los hogares y los edificios inteligentes debe funcionar para personas de todas las edades e independientemente de sus capacidades. Posee el potencial para revolucionar la vida de todos nosotros, pero debemos trabajar juntos como sector para proporcionar esta tecnología en un formato que resulte fácilmente accesible si realmente queremos aprovechar su verdadero potencial. Por eso fundamos conjuntamente mozaiq, para ayudar a las empresas a crear productos y servicios de IoT interconectados, y agilizar el desarrollo de productos de IoT orientados al servicio».
También es importante establecer una colaboración más estrecha en el campo de los edificios inteligentes, un área en la que los estándares de comunicación abiertos como KNX ayudan a mejorar la conectividad y la experiencia del usuario.
Los edificios inteligentes deben responder a la creciente demanda de soluciones energéticamente eficientes. De la misma manera que los consumidores aspiran a reducir sus facturas eléctricas y el impacto medioambiental, los propietarios de los edificios deben implicarse más que nunca en la reducción de costes y en la mejora de las calificaciones energéticas.
Los edificios inteligentes permiten justamente esto a través de mejoras de la eficiencia energética de hasta el 50 %. Y lo hacen combinando las últimas tecnologías con un diseño y una construcción ingeniosos, creando espacios que funcionan para los usuarios que los necesitan y que, a la vez, son inteligentes y rentables.
Gracias al Internet de las cosas ha sido posible dar saltos tecnológicos enormes en el terreno del control de los edificios. Una cantidad cada vez mayor de dispositivos IP y sensores, desde los que miden la temperatura hasta los que registran la luminosidad y el CO2, han propiciado una nueva tecnología que mejora la gestión del uso de la energía. ABB dispone de una oferta completa, desde KNX hasta control de climatización, iluminación, luces de emergencia, gestión de la energía, sistemas de medición de la energía y seguridad y protección contra incendios, todo ello diseñado para mejorar la experiencia del usuario y aumentar la eficiencia.
«Para ser verdaderamente inteligentes, todos los edificios deben responder a las necesidades de las personas que los habitan y los utilizan. Tanto si se trata de un bloque de oficinas como de un hotel, hospital o vivienda, debemos adoptar la nueva tecnología y desarrollar plataformas comunes que permitan a los usuarios aprovechar verdaderamente todas las ventajas que les ofrecen. Así es como crearemos edificios sostenibles para el futuro», añade Mike.