ABB y Northvolt han firmado un preacuerdo para conformar una asociación tecnológica y de suministro de amplio espectro, incluyendo productos y servicios para la fábrica de última generación de baterías de ion-litio de Northvolt, además de una estrecha colaboración en actividades de desarrollo de soluciones con baterías y en I+D. ABB Technology Ventures (ATV) dará soporte al proyecto en su fase inicial con una primera inversión.
Northvolt construirá la mayor y más avanzada fábrica europea de baterías de ion-litio en Suecia. La fábrica contará con la tecnología de automatización industrial de ABB, que integra robótica, automatización de máquinas y fábricas, electrificación y ABB AbilityTM, la oferta digital unificada de ABB aplicable a cualquier industria, en una solución completa. La fábrica suministrará a sus clientes de automatización y de otras industrias en Europa, soluciones de baterías de alta calidad y adaptables a cada necesidad. Se espera que la fábrica empiece a producir en 2020. Se creará una línea piloto de producción en 2019, que Northvolt utilizará para optimizar continuamente sus productos y procesos.
Ulrich Spiesshofer, CEO de ABB ha declarado: “Estamos deseosos de colaborar en el proyecto de Northvolt de construcción de su fábrica futurista, en uno de los países que vieron nacer a nuestra compañía. Esta fábrica, integrada como ninguna otra, será un escaparate del liderazgo de ABB en automatización industrial y en electrificación inteligente, y ayudará a satisfacer la demanda continuamente creciente de soluciones de almacenamiento energético más inteligentes y verdes”.
La revolución energética ha estimulado el uso de fuentes renovables de energía, a la vez que ha reducido la dependencia de combustibles fósiles. La electrificación y el almacenamiento son las claves para una sociedad neutra en carbono. El crecimiento de la movilidad eléctrica, por sí solo, hará necesario evolucionar las baterías a nuevos niveles de prestaciones. La capacidad de almacenar energía es también crucial para que, gradualmente, la generación y la distribución de electricidad reduzcan el consumo de combustibles fósiles.
Peter Carlsson, CEO of Northvolt, por su parte afirmaba: “El mundo evoluciona rápidamente hacia la electrificación. Queremos hacer posible esta transición construyendo la mayor y más innovadora fábrica de baterías ion-litio del continente europeo, donde se fabricarán las baterías más verdes del mundo. ABB está en la vanguardia de la electrificación y nos complace poder contar con ellos como socio estratégico, suministrador e inversor”.
Los productos y servicios que ABB va a suministrar incluyen una robótica plenamente integrada, soluciones de automatización y electrificación como el sistema de control distribuido líder de la industria ABB AbilityTMSystem 800xA, o soluciones digitales avanzadas como ABB AbilityTM Manufacturing Operations Management, que convertirán a esta fábrica en una auténtica muestra de Industria 4.0.
Ambos socios han acordado una colaboración tecnológica para impulsar la innovación en tecnología de baterías, aplicada a plataformas de producción, diseño de células y módulos, y rendimiento de baterías. Las dos compañías van a colaborar estrechamente en el desarrollo de soluciones de baterías para aplicaciones móviles y fijas, incluyendo la compra potencial de baterías.
Söderström, director general de ABB Suecia aseguró: “Vemos un gran potencial en la asociación con Northvolt para desarrollar soluciones respetuosas con el medio ambiente para compañías eléctricas, industrias y para el sector de transporte e infraestructuras. Se trata de un verdadero hito para nosotros y nuestros clientes, en nuestro avance hacia una sociedad libre de combustibles fósiles, especialmente aquí en Suecia”.