Los sistemas domóticos son ya una realidad en muchos hogares, edificios, hoteles y comercios españoles pero, ¿qué es la domótica?
Se trata de tecnología aplicada al control y a la automatización de un espacio; sistemas capaces de recoger información, procesarla y de esta manera dar una respuesta eficiente a las necesidades de confort, seguridad y eficiencia, con el añadido de ofrecer el máximo control a través de diferentes dispositivos como tablets o Smartphones.
El objetivo de estos sistemas no es otro que convertir nuestras viviendas o lugares donde pasamos parte de nuestro tiempo, en edificios inteligentes, conectados y sostenibles, personalizándolos hasta convertirlos en lugares perfectamente adaptados a las necesidades tanto de las personas que los habitan, como de las actividades que en ellos se realizan.
¿Cómo transformar un edificio en inteligente?
Si algo define a la inteligencia es su capacidad tanto para identificar qué es lo que tenemos delante de nuestros ojos, como para saber cómo sacarle el mayor provecho posible. De la misma manera que los humanos observamos qué tenemos a nuestro alrededor y lo usamos en nuestro beneficio, la automatización nos permite hacer un uso más efectivo de todos los sistemas de los que consta un edificio.
Así, automatizando los sistemas de persianas, iluminación, aire acondicionado, calefacción y el sistema de comunicación y accesos, así como incorporando las soluciones y aplicaciones que convengan a cada usuario o cliente permitirán optimizar el gasto de energía, aumentaremos el confort y también la calidad del servicio.
¿Cómo seleccionar el sistema domótico para un espacio?
La inversión inicial para conectar todos los dispositivos, no sólo en cuanto a la instalación, sino también en lograr la compatibilidad de todos ellos puede repercutir en un aumento de los costes y riesgos: es aquí donde entra juego el sistema de automatización ABB i-bus® KNX.
KNX es un protocolo de comunicación entre dispositivos, que puede implementarse en todas las aplicaciones de control de viviendas, hoteles y edificios. Garantiza la interoperabilidad entre productos, de manera que en un mismo espacio pueden conectarse elementos de distintos fabricantes sin dejar de ser compatibles, en caso de, por ejemplo, que el edificio cuente con alguna aplicación previa instalada. Como añadido, al ser un estándar internacional, su continuidad en el futuro está asegurada. Sus beneficios pasan por un acercamiento hacia una tecnología futurista, la flexibilidad y personalización sin límites, el incremento de la seguridad o una notable reducción en los tiempos y dificultad de la instalación.
ABB i-bus® KNX
Para dar respuesta a esta demanda creciente, ABB ofrece el sistema ABB i-bus® KNX, basado en los estándares anteriormente mencionados, que ofrece un mayor número de soluciones. Con la aplicación de este sistema, todos los dispositivos de la vivienda o edificio se pueden comunicar entre ellos a través de un solo cable bus.
Beneficios de contar con sistemas de automatización
Mayor confort y eficiencia
Los sistemas KNX permiten despreocuparse del control de la iluminación, el control de persianas o de temperatura, creando ambientes personalizados al gusto de los usuarios, equipos o trabajadores, y desactivando los sistemas cuando no están siendo utilizados, con el consiguiente ahorro energético. Por otra parte, el sistema VoiceControl® KNX de ABB permite que todos los sistemas integrados en el edificio puedan controlarse a través de la voz con Apple HomeKit, Amazon Alexa y Google Assistant o a partir de un smartphone, tablet o Apple Watch, logrando una total flexibilidad a la hora de interactuar con los diferentes espacios.
Otra de las soluciones propuestas por ABB a la hora de ofrecer la máxima comodidad y eficiencia a sus usuarios, personalizando cada edificio para ajustarse a sus necesidades, es ABB tacteo® KNX, el sensor que ofrece al usuario la posibilidad de controlar cada aspecto de su hogar y guardar sus preferencias para futuras ocasiones. Pensado para la gestión de edificios comerciales, hoteles y un largo etcétera, cumple con todos los requisitos que exigen un diseño moderno: los máximos niveles de calidad y, por encima de todo, de comodidad: desde las persianas, la iluminación y la calefacción hasta los controles multimedia y el acceso, todo es fácil de controlar.
Y ABB ofrece también ABB Tenton®, libertad creativa y flexibilidad al servicio de arquitectos y diseñadores. El nuevo sensor ha sido desarrollado de acuerdo con los altos estándares de los edificios comerciales modernos, obteniendo una serie de productos fáciles de usar y de alta calidad que permiten una instalación en superficie y empotrada.
Pero ABB Tenton® es mucho más que un simple sensor de control de habitaciones. Es un dispositivo 3 en 1 y combina sensores para la temperatura, la humedad y el CO2, además del control de habitaciones. Con estas versátiles funciones, la gestión de edificios comerciales y residenciales puede automatizarse por completo, mientras que los arquitectos pueden contar con una amplia gama de opciones de diseño, incluso en colores mate.
Entre aquellos espacios que más se pueden beneficiar de las soluciones digitales y automáticas se encuentran los consultorios médicos, que ya están comenzando a incorporar soluciones domóticas. Pensando en ello se ha diseñado ABB RoomTouch®, una pantalla de control múltiple capacitivo que permite administrar elementos de la consulta de manera inteligente.
ABB RoomTouch® permite ajustar parámetros de iluminación, controlar las persianas de forma automatizada, o programar la temperatura ambiente. Esta pantalla es fácil de usar ya que cuenta con iconografía intuitiva que reduce la complejidad del dispositivo y garantiza una agradable experiencia para los pacientes que visitan la consulta.
Ahorro energético
En la actualidad, muchas empresas buscan ofrecer soluciones eficientes a la par que respetuosas con el medio ambiente. Para dar respuesta a este incremento de conciencia social, ABB ha desarrollado productos como HVAC Clima Eco o detectores de movimiento y presencia, que controlan la temperatura y la iluminación de las estancias de forma inteligente y en función de la presencia de personas, para reducir el consumo al mínimo. Esta reducción se verá reflejada en las facturas, ya que los sistemas sólo operarán cuando sea necesario.
Total seguridad
Cuando se habla sobre seguridad en edificios, hoteles o comercios no solamente se hace referencia a la vigilancia automática de personas: también es muy importante el control de averías y de las alarmas técnicas como la de incendios o fugas de gas y agua. Para incrementar dicha seguridad, ABB ha desarrollado productos compatibles con el estándar KNX que son capaces de reaccionar frente a cualquiera de esas situaciones de peligro, minimizando los daños gracias a la respuesta instantánea.
Es el caso del panel de seguridad KNX GM/A 8.1 de ABB, capaz de analizar si se están dando alguna de estas circunstancias, y, en caso de que detecte peligro, mandar un aviso sobre el estado de alarma que aparece inmediatamente en la pantalla, permitiendo al usuario reaccionar lo antes posible, minimizando los daños ocasionados. También permite controlar las funciones de automatización de edificios integra
De esta manera, el sistema ABB i-bus® KNX es una solución integral que permite mejorar la calidad de vida y experiencia del usuario del edificio en el que esté instalado.
Autor: Juan Antonio Yanes Product Business Developer del negocio de Electrification de Smart Buildings de ABB