Este revolucionario edificio, ubicado en Suiza, se autoabastece de energía solar año tras año. Durante los meses de invierno, cuando la intensidad del sol disminuye, esta se transforma en energía eléctrica, térmica e incluso en combustible. Todo ello es, en parte, posible gracias a la tecnología de ABB
Este edificio de apartamentos pionero en su clase se desconectó de manera simbólica de la red de suministro eléctrico durante la ceremonia inaugural que tuvo lugar para conmemorar esta hazaña.
Toda la energía que necesitan los vecinos para sus hogares como, por ejemplo, para la calefacción, para cocinar, para lavar, etc., se obtiene in situ de la luz solar. Y aunque el ahorro de energía en el edificio es más que patente en todos los ámbitos, sus habitantes no ven mermados sus niveles de confort. Esto se logra gracias a una serie de sistemas y tecnologías contrastadas capaces de obtener y almacenar la energía, además de otras innovaciones que reducen el consumo energético.
La cubierta y el conjunto de la fachada están revestidos de paneles solares y los productos de ABB se encargan de transportar la energía al interior de los hogares. “Nos enorgullece formar parte de este proyecto tan emblemático. El sistema free@home de ABB transforma estos nuevos apartamentos en viviendas inteligentes y nuestro equipo solar hace posible la autosuficiencia del edificio”, explica Mike Mustapha, director ejecutivo de la división Building Products de ABB. “Algunas de las funciones del sistema domótico del edificio se emplean para reducir el consumo energético, al tiempo que mejoran los niveles de confort. Mediante el botón goodbye (adiós), por ejemplo, todos los aparatos en standby se apagan por completo al salir del apartamento”, señala.
Tanto en invierno como en verano la demanda energética está garantizada
En verano, la demanda energética de las nueve familias durante 24 horas ininterrumpidas está plenamente garantizada con tan solo una hora de luz solar gracias a los potentes sistemas solares. Para ello, el edificio dispone de 26 inversores fotovoltaicos ABB que convierten la tensión de CC de los paneles solares en tensión de CA y suministran electricidad a la red de los hogares.
La energía que los vecinos no consumen inmediatamente se almacena y se utiliza por la noche, en días nublados o durante el invierno. Para el medio plazo, esto es posible gracias al uso de baterías mientras que, para el largo plazo, se emplea un gran almacenamiento térmico.
Durante el invierno, esta energía térmica se destina a la calefacción. Para tratar de consumir la menor cantidad posible de la valiosa energía que capta el edificio, los electrodomésticos de los hogares deben funcionar con niveles de máxima eficiencia. Además de la instalación de frigoríficos y lavadoras con funciones de ahorro energético, el sistema domótico free@home de ABB permite reducir el consumo energético hasta cotas muy bajas.
El sistema domótico free@home de ABB transforma a la vivienda en inteligente
También es posible configurar distintas «escenas» en el sistema, con la consiguiente mejora en los niveles de confort y facilidad de uso; una función que, sin ir más lejos, permite diferenciar la iluminación del área del comedor, más atenuada, respecto a la iluminación más intensa del área destinada a la lectura.
El sistema también reconoce la combinación de distintas luces y ofrece la posibilidad de seleccionarlas automáticamente. Por ejemplo, si los vecinos ven la televisión con una luz baja y las cortinas descorridas, el sistema domótico advierte esta combinación y, en ese caso, ofrece esa posibilidad.
Gracias a los sensores instalados en el interior y en el exterior, el sistema domótico free@home de ABB se adapta automáticamente a las variaciones de las condiciones externas. Si la temperatura en el interior del apartamento es muy alta debido a la intensidad de la luz solar sobre la superficie de la ventana, las cortinas se corren automáticamente. Si el viento sopla con intensidad y puede llegar a ocasionar daños en las persianas, estas se suben. De ese modo, el sistema domótico del edificio no solo garantiza una mayor seguridad y eficiencia energética, sino que también asegura el máximo confort.