ABB ha anunciado que el pasado 30 de junio cerró la adquisición de GE Industrial Solutions (GEIS), el negocio global de soluciones de electrificación de GE. La operación se hizo pública el 25 de septiembre de 2017 y se espera que el primer año tenga un impacto positivo en el EPS operativo.
La operación, valorada en 2.600 millones de dólares, ofrece un notable potencial de creación de valor en ABB, por ejemplo las oportunidades de crecimiento que pueden potenciarse al unir la oferta digital de ABB, ABB AbilityTM, con la gran base instalada de GEIS. ABB espera conseguir aproximadamente 200 millones de dólares al año de sinergias de costes en el quinto año, lo cual será esencial para que GEIS alcance un nivel competitivo.
“Estamos encantados de recibir a GE Industrial Solutions en ABB”, declaró Ulrich Spiesshofer, CEO de ABB. “Esta unión consolida la posición de ABB como líder internacional en electrificación y acelera nuestro crecimiento y competitividad en mercados clave, especialmente en Norteamérica. Al ser uno de los negocios originales impulsados por Thomas Edison, GEIS representa la cuna de la electrificación, un legado que, ahora que GEIS forma parte de ABB, pretendemos conservar y desarrollar”.
GEIS va a integrarse en la división Electrification Products (EP) de ABB, encabezada por el presidente de EP, Tarak Mehta, como una nueva unidad de negocio denominada Electrification Products Industrial Solutions (EPIS). Stephanie Mains, antigua presidenta y CEO de GE Industrial Solutions, estará al frente de la nueva unidad de negocio como directora ejecutiva. En el marco de la operación, ABB ha definido una relación estratégica de suministro a largo plazo con GE con el fin de facilitarles productos y soluciones de toda la cartera de ABB. La adquisición incluye el derecho de uso a largo plazo de la marca GE.
“Las carteras de productos de GE industrial Solutions y ABB se complementan a la perfección. Juntos, vamos a contar con una cartera combinada completa, además de ampliar nuestra presencia internacional, equipo de ventas y red de distribución”, afirmó Tarak Mehta. “Nos comprometemos a encargarnos de la base instalada de GEIS, por lo que vamos a poder ofrecer a clientes de todo el mundo una oferta más avanzada y conectada desde el punto de vista técnico y digital. Juntos, vamos a fortalecer la posición de ABB como número 2 en electrificación a nivel internacional y a ampliar nuestro acceso al interesante mercado norteamericano”.