El Ayuntamiento de A Coruña ha anunciado, aprovechando la Semana Europea de la Movilidad, que reducirá en un 30% el nivel de iluminación de la ciudad gracias a la limitación impuesta por el consistorio de una velocidad de circulación de 30 km/h en todas las vías urbanas.
El pasado mes de mayo, se anunció la declaración de A Coruña como “Ciudad 30”, lo que implica la limitación general de velocidad en la ciudad será de 30 km/h en todas las vías urbanas, con la excepción de algunas calles. Ahora, en muestra del compromiso de la ciudad por una iluminación urbana sostenible y tras anunciar a principios de julio su adhesión a la iniciativa SlowLight, el consistorio ha tomado la decisión de reducir en un 30% el nivel de iluminación de la ciudad.
Las medidas adoptadas, “que serán casi imperceptibles para el público, suponen un ahorro para las arcas municipales de más de 200.000 euros. En este sentido, el Plan de paradas selectivas llevado a cabo durante las restricciones de movilidad asociadas a Covid, supuso un ahorro de 68.000 euros”, señalan desde el Ayuntamiento.
La medida ha podido ser tomada gracias a que el Concello dispone de un Mapa Lumínico actualizado, convirtiéndose en una herramienta realmente potente para tomar decisiones en distintos ámbitos, como por ejemplo calcular las necesidades de iluminación de la ciudad ante una disminución de la velocidad del tráfico a 30 km/h, o estudiar la necesidad de iluminación en los pasos de peatones que no disponen de semáforos. Así, en algunas calles de la ciudad, se dispone de un sistema que cuenta con diferentes sensores para detectar a los viandantes que van a cruzar un paso de peatones y aumentar el nivel de iluminación para mejorar su visibilidad.
“En este sentido, el mapa de evaluación de la calidad del cielo nocturno ha permitido detectar que, a pesar de tener un nivel de contaminación elevado, las actuaciones realizadas durante los últimos años están permitiendo reducirla. En los próximos meses, se incorporaran equipos fijos de medición SQM (Sky Quality Meter) de la calidad del cielo nocturno, ubicados en la red de estaciones municipales de control ambiental que nos permitirá analizar la trazabilidad de los impactos en la calidad de nuestro cielo de las actuaciones en la red de iluminación”, explican desde el Ayuntamiento.