El Ayuntamiento de A Coruña ha sacado a concurso el contrato mixto de suministros y servicios para la Gestión Integral del servicio público del Alumbrado Exterior con un presupuesto base de licitación de 25.229.942,94 euros (sin IVA).
El contrato tiene por objeto el realizar una actuación global e integrada que permita dar cumplimiento a las nuevas exigencias normativas y sociales de eficiencia energética con respecto al alumbrado exterior, así como de reducción de los niveles de contaminación lumínica, sin que ello suponga incurrir en costes por parte del Ayuntamiento de A Coruña. Para ello, se cederá el uso y la explotación de las instalaciones de alumbrado público del Ayuntamiento a una empresa de servicios energéticos (ESE).
Entre las prestaciones que engloban este proyecto, destacan las siguientes:
- Actuaciones de renovación y mejora del alumbrado público, en materia de iluminación pública, destacando como la actuación con mayor retorno para los fines perseguidos la sustitución de luminarias tradicionales por luminarias LED y las actuaciones de telegestión y control de las mismas.
- Actuaciones para garantizar la compra y el suministro de energía eléctrica para todas las instalaciones de alumbrado público comprendidas en el contrato, ocupando la posición que anteriormente ocupaba el Ayuntamiento.
El Ayuntamiento de A Coruña, con el objetivo de llevar a cabo estas actuaciones ha sido beneficiario de una ayuda por parte del IDAE, por un importe del 80% del total solicitado, por un coste elegible de 15.747.955,72€
La instalación de alumbrado público de A Coruña, plenamente operativa y en servicio, es una red heterogénea en continua transformación, que dispone en la actualidad de 24.493 luminarias (24.720 lámparas con una potencia media 156,09 W, incluida potencia auxiliar) alimentados desde 395 centros de mando con contrato de suministro eléctrico y otros 94 que se facturan en tanto alzado, pendientes de formalización de contrato de suministro eléctrico, y que iluminan una superficie aproximada de 7.500.000 m2. Al final del año 2019 la potencia total instalada era 3.858,654 kW, con un consumo anual técnico de 16.134.961,55 kWh y una facturación de 1.742.292,3 €/año.
Se trata, por tanto, de una red de alumbrado heterogénea, con una antigüedad estimada de 17,2 años, en la cual conviven diferentes tecnologías, y donde, según el “Mapa Lumínico” realizado ya hace unos años por el Ayuntamiento, el 70% de la superficie no está correctamente iluminada desde el punto de vista de la sostenibilidad. En concreto:
- más del 40% de la superficie con sobre iluminación
- casi un 30% de la superficie infra iluminada
Es por ello que el Ayuntamiento, pretende con la puesta en marcha de este nuevo proyecto, la sustitución total de las lámparas de descarga por equipos LED de altas prestaciones. En concreto, se contempla la actuación en 20.926 puntos de luz, sustituyendo las actuales luminarias existentes por luminarias LED. También se actuará sobre los 496 mandos existentes para adaptarlos a la normativa vigente.
A efectos de la licitación se ha dividido la instalación en dos lotes, Norte y Sur, el lote norte está compuesto por 184 centros de mando y 11.967 luminarias con una potencia instalada de 1.532.557 W, mientras el lote sur está compuesto por 305 centros de mando, 12.526 luminarias y 1.887.050 W.
El contrato tendrá una duración de cinco años. El límite para la presentación de las ofertas se ha fijado para el próximo 24 de diciembre. Puede acceder a la licitación en el siguiente enlace:
Fuente de imágenes: Licencia Freepik