Castilla-La Mancha, a través de la Fundación Impulsa CLM, acaba de sacar a concurso el contrato para el suministro de material para la realización de la segunda fase de iluminación ornamental del Castillo de Molina de Aragón, con un presupuesto base de licitación que supera el millón de euros (1.005.635,8 €).
El contrato tiene por objeto, por tanto, el suministro e implantación del alumbrado monumental/decorativo para la consecución de la segunda fase de iluminación del Castillo de Molina de Aragón y Torre de Aragón, incluida su instalación y obra civil necesaria para su funcionamiento.
El castillo de Molina de Aragón tiene su origen en la fortaleza árabe construida en los siglos X-XI sobre los restos de un castro ibérico. Es el castillo más grande de la provincia de Guadalajara, componiéndose el conjunto de un primer cinturón amurallado, conocido como albacara o cinto, y la propia alcazaba primero árabe y después cristiana. Completan la nómina de fortificaciones molinesas la muralla urbana, hoy bastante perdida, y la conocida como «Torre de Aragón», a escasos metros de la fortaleza coronando un cerro contiguo.
En 2023, se realizó la primera fase del proyecto iluminación artísticas de este conjunto monumental, la cuál incluía el recinto amurallado interior y la Torre de Aragón. Esta primera fase fue adjudicada a la empresa Casas Alvarez por un importe final de unos 470.000 euros. La solución elegida fue proporcionada por Signify, la cual utilizaba luminarias LED Color Kinetics gestionadas mediante los dispositivos de control de Interact.
Para esta segunda fase, el objetivo es completar la iluminación artística de todo el conjunto, instalando un sistema de iluminación monumental en el perímetro amurallado exterior del castillo que permita poner en valor su silueta y realce todos sus elementos singulares ( torres, baluartes, etc.)
En concreto, se pretende crear una iluminación por inundación utilizando proyectores estratégicamente posicionados en columnas y casamatas, las cuales se utilizarán solo cuando sea estrictamente necesario para minimizar su impacto visual. El enfoque no será generar una iluminación plana, sino más bien ajustar la orientación y configuración de los proyectores para destacar los elementos arquitectónicos únicos del castillo, como torres y baluartes, y atenuar visualmente las áreas más deterioradas de las murallas.
Además, se colocarán luminarias lineales de LED en nichos y ventanas para enfatizar estos detalles. Las luminarias utilizadas serán del tipo RGBMW, permitiendo ajustes flexibles de la temperatura de color. Se anticipa que tanto el castillo como la torre de Aragón se iluminen predominantemente con una luz cálida, con temperaturas de color aproximadamente entre 2.700 y 3.000 Kelvin, considerada óptima para complementar los materiales de construcción y adecuada para minimizar la contaminación lumínica.
Finalmente, y dado que el entorno donde se encuentra situado el castillo está considerado como Reserva Starlight se ha diseñado la instalación bajo la premisa de minimizar el impacto de la nueva iluminación artística, establecido los siguientes condicionantes previos:
- Apuntamientos de luminaria con el menor ángulo vertical posible, de forma que la luz dispersa sea la menor posible.
- Empleo de luminarias con sistemas ópticos muy eficientes, con amplias posibilidades de elección de ópticas y con posibilidad de instalación de paralú̇menes. Los proyectores empleados emplean ópticas intercambiables en obra, de forma que el control de la iluminación es máximo, ya que se puede realizar durante las pruebas de iluminación y no solo en fase de proyecto.
- Empleo de un sistema de control de luminarias individualizado, de forma que se puede regular individualmente cada módulo de luminaria tanto en temperatura de color como en intensidad. El sistema de control, así como la programación de cada luminaria se realizará desde internet.
- El sistema de control permitirá la regulación tanto de la temperatura de color como de su intensidad de forma horaria, para que el nivel de iluminación pueda controlarse en función del día y la hora.
- Dado el entorno de oscuridad donde se encuentran situados el castillo y la torre de Aragón se diseñará la instalación con unos niveles de iluminación medios cercanos a los 30 lux, inferiores a los máximos establecidos en el REEIAE.
Plazos y criterios de valoración
Se establece un plazo de seis meses para la ejecución de las obras comprendidas en el proyecto. Asimismo, la fecha límite de ejecución de todos los trabajos es el 30 de junio de 2025, periodo en que todos los elementos del contrato deberán estar debidamente suministrados, instalados y en perfecto estado de funcionamiento.
Las empresas interesadas en participar en la licitación tienen hasta el próximo 29 de julio como fecha límite para presentar sus ofertas. Los criterios que se han definido para su valoración se listan a continuación:
- Criterios de adjudicación mediante juicio de valor: hasta 30 puntos
- Memoria técnica: hasta 25 ptos
- Planta de trabajo y calendario: hasta 5 ptos
- Criterios de adjudicación mediante fórmulas: hasta 70 puntos
- Oferta económica: hasta 70 ptos
Puede acceder a esta licitación, y al resto de concursos relacionados con proyectos de alumbrado e iluminación haciendo clic en la siguiente imagen:
Imagen de portada: Freepik