El Ayuntamiento de Puerto Real acaba de sacar a concurso el contrato para la renovación completa del alumbrado público del municipio con un presupuesto base de licitación de 5.476.384,23 euros.
La actuación tiene como objetivo la renovación integral del alumbrado público de la localidad, con la sustitución de más de 6.700 luminarias a tecnología LED, además de la inclusión de farolas tipo fotovoltaico en aquellos tramos que sean adecuados para implantar esta tecnología.
Actualmente el alumbrado público de Puerto Real se compone de 6.792 puntos de luz para una potencia instalada total de 1.326,71 kW, teniéndose en cuenta la potencia de la lámpara y del equipo auxiliar, y distribuidos en 109 centros de mando.
Para acometer esta renovación, el Ayuntamiento tendrá que hacer frente, además, a una inversión extra. Así, invertirá algo más de un millón de euros de las arcas municipales para dotar de sistema “de cuadros de mando” a una parte del municipio, “cuestión que ha hecho que todo se retrase, pues había que resolver esta carencia histórica en muchas zonas de Puerto Real, algo sorprendente en el siglo XXI”, explicaba la alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya.
La actuación supone una inversión total que supera los 5,4 millones de euros, de los cuales 4,5 millones se financiarán con una subvención por parte del IDAE, mientras los 900.000 restantes serán de aportación municipal.
El proyecto tiene un plazo de ejecución máximo de 8 meses desde la formalización del contrato. Las empresas interesadas en participar en la licitación tienen hasta el 7 de noviembre para presentar sus ofertas. Puede acceder a la licitación a través del siguiente enlace:
Iluminación escénica del Teatro principal
Asimismo, el Ayuntamiento de Puerto Real también va a llevar a cabo un proyecto para cambiar la iluminación escénica del Teatro Principal, que será sustituida por luces led. El propósito es llevarlo a cabo a través de una subvención de unos 56.000 euros aproximadamente procedentes de los Fondos Next Generation, que hay que justificar antes de que expire el actual ejercicio.
La propuesta que se plantea es la renovación de la dotación escénica en cuanto a los sistemas de iluminación, para modernizarla. La misma data de los años de la rehabilitación, en torno a 1994.
El importe total de la inversión estará destinado a la adquisición y suministro del equipamiento, puesto que la sustitución del material actual e instalación del nuevo lo realizará por el personal especializado de la plantilla del propio teatro.
Dentro de esta infraestructura propuesta se incluyen los sistemas informáticos que implementan la digitalización de infraestructuras de equipos de iluminación, los sistemas de conectividad, redes digitales para la interconexión digital de los equipamientos de iluminación de todos los espacios de la sala, proyectores de iluminación LED, de bajo consumo energético y alta eficiencia lumínica, proyectores de iluminación robotizados, transformación de los sistemas analógicos de regulación (dimmers) por sistemas digitales e instalación de sistemas digitales de control.
“La iluminación actual ha quedado obsoleta y resulta nada eficiente energéticamente hablando, sin contar con el grave estado de deterioro que presenta todo el material. Dentro del compromiso que tenemos desde el Ayuntamiento para trabajar contra el cambio climático y reducir las emisiones y el consumo energético, esta actuación se llevará a cabo de una u otra forma”, afirmaba el responsable municipal de Medio Ambiente, Carlos Salguero.
Imagen portada: Unsplash