El Museo de las Culturas del Vino de Cataluña (VINSEUM) ha sacado a concurso la producción, suministro y montaje de la nueva instalación museográfica permanente de su sede con un presupuesto base de licitación de 2.511.552,00 euros (sin IVA).
El nuevo edificio construido, que servirá como sede principal de la exposición museística y ya está finalizado desde el pasado mes de octubre, es donde se situará el grueso del proyecto museográfico y patrimonial del VINSEUM.
Serán 6 plantas, de las cuales 4 serán de exposición permanente, una estará dedicada a la historia de las culturas del vino en Cataluña y una estará dedicada exclusivamente al Penedès.
Con previsiones de que el nuevo edificio abra las puertas en la primavera de 2023, se ha sacado ahora a concurso el proyecto museográfico, con el objeto de contratar la nueva instalación museográfica, incluyendo la instalación de iluminación, así como lo equipamientos audiovisuales previstos o los elementos de producción gráfica de última generación.
La innovación será clave en todos los aspectos del proyecto, incluidas instalaciones claves para la museografía como la iluminación, donde se utilizarán la última generación de luminarias LED consiguiendo el máximo control tanto del haz como de la intensidad y generando total libertad por ceder a las obras expuestas todo el protagonismo que merecen dentro del espacio.
Para ello, se ha dotado una partida de unos 758.638,00 euros para la iluminación y el equipamiento audiovisual e interactivo.
Iluminación museográfica
En concreto, la iluminación de la museografía estará formada por dos tipologías diferenciadas. La iluminación estática de piezas, módulos y zonas de paso y la iluminación dinámica de espacios o exhibiciones que requieran un control temporal de las luces.
La totalidad de las luminarias serán regulables en su intensidad a través del sistema de control, permitiendo control exhaustivo de su intensidad para poder generar variaciones de luminosidad controlables en el tiempo progresiva y sin saltos de intensidad, produciendo una regulación equivalente a las lámparas de incandescencia pero con todas las ventajas que aporta la tecnología LED en aspectos de consumo, tiempo de vida y conservación.
Asimismo, todas las luminarias propuestas en el proyecto tienen un espectro lumínico libre de componentes infrarrojos y ultravioletas mejorando sus prestaciones en términos de conservación de piezas respecto a las anteriores tecnologías.
La solución lumínica estará basada en sistemas de carriles trifásicos con control DMX incorporado, teniendo que tener las luminarias un índice de reproducción cromática superior a 90, para poder visualizar las piezas y obras de arte con la mayor calidad posible.
El proyecto de instalación museográfica tiene definido un plazo de ejecución de unos 9 meses. Las empresas interesadas en participar en el concurso tienen hasta el 11 julio para presentar sus propuestas. Puede acceder a la licitación en el siguiente enlace:
Fuente de imágenes: «Proyecto ejecutivo museográfico del VINSEUM»