Según anunció hace unos días el Ayuntamiento de Manacor, la contratación del sistema integral de iluminación pública exterior del municipio debía ser aprobada por su pleno antes de ayer. El pliego de condiciones por unos 970.000 euros y por un periodo de 10 años saldrá a concurso público.
Tal como ocurre en muchos ayuntamientos, la necesidad de reducir la factura eléctrica y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos llevó al ayuntamiento a encargar una auditoría externa hace aproximadamente un año. Del estudio, se concluyó que el sistema de iluminación estaba anticuado y era poco eficiente por lo que la recomendación era la de modernizarlo con el fin de poder controlar el gasto. En base a las conclusiones y recomendaciones, los técnicos municipales redactaron un pliego de condiciones basado en la renovación de todo el sistema eléctrico, cambio de lámparas y revisión de los contadores.
La delegación de Serveis General, que dirige el regidor Francesc Mateu, estima que con esta iniciativa se podrá reducir hasta en un 45 por ciento la factura eléctrica del municipio que anualmente llega a los 600.000 euros.
Mérida ejemplo a seguir
Mérida con aproximadamente el mismo número de habitantes que Manacor, unos 50.000, ha sido el referente del municipio mallorquín para impulsar este importante cambio hacia el ahorro energético.
En la capital extremeña, ya se inició la sustitución del antiguo sistema a principios del año y a la fecha el proyecto ya se está completado al 90 por ciento con un ahorro económico previsto que podrá superar el 50 por ciento. La modernización incluye un sistema de control que mediante alertas avisa instantáneamente sobre las necesidades de recambio o de intervención en cualquier punto de la red.