16 July, 2019
Subvención-Castilla-La Mancha- alumbrado público- subvenciones-auditorías energéticas

900.000 euros en ayudas de la Junta de Castilla-La Mancha para alumbrado público

Con fecha 16 de diciembre se ha publicado la Orden de la Consejería de Fomento, por la que se convocan  y  establecen las bases reguladoras de las ayudas, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, de ahorro y eficiencia energética en el sector público e industrial por una cuantía de un millón de euros.

La orden que ya ha sido publicada en el  Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), establece los siguientes programas objeto de subvenciones:

1-Renovación de alumbrado público exterior, (850.000 euros)

2- Auditorías en alumbrado público exterior, (50.000 euros)

3- Mejora de procesos industriales (maquinaria industrial)

4- Auditorías energéticas en la industria.

Podrán ser beneficiarios de las subvenciones convocadas en los puntos 1 y 2 todos los ayuntamientos de Castilla-La Mancha y en los puntos 3 y 4 las pymes de naturaleza privada que lleven a cabo actividades empresariales o profesionales, ubicadas y con domicilio fiscal en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha y cuya actividad de desarrolle en el sector industrial.

La cantidad máxima destinada para esta convocatoria de subvenciones será de 1.000.000 euros, imputables a las partidas presupuestarias del ejercicio 2015, teniendo en cuenta que al tratarse de gastos de naturaleza plurianual, las aportaciones de la Consejería de Fomento quedan condicionadas a la existencia de crédito adecuado y suficiente en el ejercicio 2015.

La concesión de las subvenciones se llevará a cabo mediante la comparación, en un único procedimiento, de las solicitudes presentadas dentro de cada uno de los programas convocados, clasificándolas por orden decreciente de puntuación, hasta agotar la dotación presupuestaria.

Para la convocatoria de 2014, serán actuaciones y proyectos subvencionables aquellos que se realicen desde el día siguiente a la fecha de la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y dentro de los plazos establecidos para su debida justificación, que será como máximo hasta el 15 de septiembre de 2015 (incluido). La Orden entra en vigor el 16 de diciembre de 2014 día de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

 

Criterios de valoración para los programas de alumbrado

  • Programa 1.1 Renovación de alumbrado público exterior.

El orden de prioridad se establecerá en función de la relación existente entre la previsión de energía ahorrada anualmente y el coste del proyecto expresado en euros, de acuerdo con la siguiente fórmula:

Puntuación = 10 * Kwh-año ahorrados/euros (inversión) subvencionable.

Aplicada la fórmula anterior, se valorará, como criterio adicional computable a efectos de priorización para la concesión de las ayudas, el hecho de que las entidades solicitantes no hayan resultado beneficiarias de ayudas de este programa en las dos convocatorias precedentes efectuadas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, supuesto en el cual se le asignarán quince puntos adicionales.

  • Programa 1.2 Auditorías en el alumbrado público exterior.

La prioridad se determinará en función de la puntuación asignada a cada solicitud en aplicación de la fórmula siguiente:

Puntuación = Nº de habitantes afectados por el proyecto/10.000

Subvención-Castilla-La Mancha- alumbrado público- subvenciones-auditorías energéticas 

Renovación de alumbrado público exterior

Dentro del programa de renovación del alumbrado público exterior serán susceptibles de subvención, siempre que cumplan las especificaciones técnicas establecidas, las renovaciones de alumbrado público exterior cuya finalidad sea el ahorro y la mejora de la eficiencia energética de este tipo de instalaciones. Estas actuaciones deberán ir precedidas de una auditoría energética del alumbrado público exterior renovado, llevada a cabo en los términos previstos para las actuaciones subvencionables del programa de auditorías en el alumbrado público exterior.

Costes subvencionables:

a) La instalación de sistemas de regulación del flujo luminoso.

b) La sustitución de luminarias por otras de alta eficiencia y bajo índice de contaminación lumínica.

c) La sustitución de lámparas por otras nuevas más eficientes energéticamente y equipos auxiliares.

d) La instalación de sistemas de encendido y apagado por relojes astronómicos que permitan una reducción de consumo de energía.

e) La instalación de sistemas de control y gestión centralizada con telemando, que supongan una gestión energética más eficiente.

Cuantía de la subvención.

La cuantía de la subvención será del 40 % del coste subvencionable (IVA incluido), con el límite de 75.000 euros, por beneficiario y programa.

 

Subvención-Castilla-La Mancha- alumbrado público- subvenciones-auditorías energéticas

Auditorías de las instalaciones de alumbrado público exterior

Serán subvencionables las auditorías energéticas del alumbrado público exterior existente en Castilla-La Mancha, cuya finalidad sea determinar las posibilidades de mejora de la eficiencia energética al aplicar tecnologías que optimicen el ahorro energético. La auditoria deberá ajustarse al Protocolo de Auditorías Energéticas de las Instalaciones de Alumbrado Público Exterior que se encontrará a disposición de los interesados en la página web de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, dentro de la sección correspondiente a la Consejería de Fomento, y en su caso ajustarse al contenido establecido en el anexo II de la presente Orden.

Costes subvencionables

Toma de datos y confección de la documentación técnica correspondiente.

Cuantía de la subvención.

50 % del coste subvencionable (IVA incluido), hasta un máximo de 10.000 euros, por beneficiario y programa.

 Orden DOCM:

Orden02122014CLM

 

 

Newsletter Gratuito/Free