La iniciativa europea dirigida a la eficiencia energética y que promueve la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), se financiará vía proyecto Elena (European Local Energy Assistant) y se destinará a la renovación del alumbrado público y calderas.
De momento, podría suponer la inversión de unos 80 millones de euros, aunque es posible que al final del proyecto, que requiere la realización previa de auditorías, la inversión sea más elevada, según fuentes consultadas del Gobierno de Aragón.
Se espera que en el verano del 2014 se obtenga la respuesta positiva del Banco Europeo de Inversiones (BEI), ejecutando la inversión en tres años. Cuando el BEI dé su visto bueno, se realizará una auditoría energética de los municipios adheridos que será financiada a fondo perdido por el BEI en un 90 por ciento, mientras que el resto lo afrontará la Federación.
Alumbrado público y eficiencia en edificios
El proyecto prevé intervenir en dos frentes: sobre el alumbrado público y sobre el gasto energético de los edificios municipales y se sustituirán las calderas que usan combustibles fósiles por calderas de biomasa. Se trata de producir ahorros inmediatos en la factura energética de los más de 200 municipios que ya se han adherido a la misma, mejorar el rendimiento energético de las instalaciones municipales y renovarlas. La inversión mínima estimada es de 80 millones de euros, de los que el 57 por ciento se dedicarán a renovar el alumbrado público y el 43 por ciento a la sustitución de calderas
El Gobierno de Aragón ha remarcado que esta iniciativa permitirá generar empleo en el medio rural, conllevará un ahorro «directo» en la factura energética de los municipios –de hasta un 60 por ciento– y tendrá «ventajas medioambientales», dado que la renovación de calderas reducirá las emisiones de CO2. También se colaborará en la prevención de incendios forestales al propiciar la limpieza y el clareo de los montes.
218 municipios ya están adheridos
El ejecutivo aragonés, dada la importancia del proyecto, expresará su apoyo institucional y técnico, con un equipo de trabajo de los departamentos de Hacienda, Industria, Medio Ambiente y la coordinación de la consejería de Política Territorial.
Hasta el momento se han sumado a este programa 218 municipios –67 en Zaragoza, 62 en Huesca y 89 en Teruel, aunque la FAMCP seguirá contactando con las localidades para explicar el proyecto y que puedan beneficiarse de estas medidas de eficiencia energética.
El BEI garantizará el 50 por ciento de la financiación necesaria para acometer las inversiones con un tipo de interés que oscilará entre el 1 y el 2,15 por ciento. El otro 50 por ciento correrá a cargo de las empresas de servicios eléctricos, encargadas de realizar las obras, si bien «a día de hoy ya hay varios bancos dispuestos a financiar ese otro 50 por ciento», ha agregado.