La asociación de vivienda alemana (GdW Bundesverband deutscher Wohnungs) ha publicado un informe que explora los requisitos de la vivienda del futuro. En este estudio, los nuevos requisitos (futuros) de vivienda se pueden clasificar en ocho tendencias generales de la transformación digital que cambiarán nuestra vida en el 2035.
1. Vida digital: la expansión de la infraestructura de banda ancha es fundamental para la vida del futuro. Un hito importante será el nuevo estándar de comunicaciones móviles 5G, que permite el intercambio de datos inalámbricos en tiempo real. La industria de la vivienda ofrece nuevos modelos de negocios y nuevos socios de cooperación estratégica.
2. Vida inteligente en el vecindario: las demandas de las ciudades en materia de tráfico, movilidad, comunicación, suministro de energía, participación e integración están aumentando. Las nuevas tecnologías digitales de información y comunicación ayudarán. La industria de la vivienda puede desempeñar un papel importante como pionera y conductora de barrios y ciudades inteligentes.
3. Arrendamiento de apartamentos 4.0: En el proceso de alquiler digital, la multitud de información y sus enlaces ayudan a reunir las necesidades de vivienda de los futuros inquilinos con el vecindario adecuado para ellos. La organización del alquiler se vuelve así más simple, beneficia a los posibles clientes y compañías de vivienda.
4. Más servicios en línea: la comunicación en línea con el cliente a través de la aplicación y chatbot se convierte en la norma en la industria de la vivienda. El 90 por ciento de las inquietudes se procesarán las 24 horas en el futuro. Para los inquilinos, el servicio al cliente se vuelve más independiente del tiempo y el lugar, así como de la vinculación, y para las empresas de vivienda según los procesos estándar.
5. Varias formas de alojamiento: los deseos de un hogar son cada vez más diferenciados. La demanda de formas flexibles de vida, por ejemplo, el uso provisional, como el aumento de la vida comunitaria, así como el deseo de co-designe. La demanda en la industria de la vivienda está creciendo para crear ofertas entre el alquiler y la propiedad.
6. Nuevas formas de vida: cada vez hay más hogares pequeños y por otra parte el traslado a las ciudades continúa. Como resultado, existe una creciente demanda de nuevas formas de vida, como la vida temporal, micro apartamentos, casas pequeñas y apartamentos de servicio. Los planos de planta optimizados y las viviendas de bajo coste son los desafíos para las compañías de vivienda.
7. Nuevo diseño de viviendas: el equipamiento adicional, como los espacios habitables sin barreras, se han convertido en la norma. Tanto los hogares más jóvenes como los mayores se benefician de ello. Las nuevas tecnologías, como el Building Information Modeling (BIM), ayudan a cumplir mejor con los requisitos de los planos de planta y la distribución de las habitaciones y a ahorrar costes.
8. Nuevo diseño de interiores: el equipamiento básico digital del apartamento es evidente y aumenta la comodidad de los inquilinos. La tecnología funciona en segundo plano, el diseño interior sigue los aspectos de bienestar y comunidad. La demanda de soluciones listas para funcionar está aumentando «.