Iberdrola desarrollará 300 intervenciones en clientes para impulsar un ahorro energético anual de 50 gigavatios/hora (GWh) en el ámbito de ocho nuevos proyectos de eficiencia energética que se ha adjudicado en Portugal, por un importe de 4 millones de euros.
Iberdrola llevará a cabo una serie de optimizaciones directas en procesos productivos incluyendo entre otras actuaciones la disminución de energía reactiva, la instalación de variadores de frecuencia, de reguladores de tensión y de controladores de fuerza motriz.
Además, acometerá actuaciones de mejora en la iluminación de grandes instalaciones industriales, sustituyendo lámparas de baja eficiencia por otras nuevas tecnologías de bajo consumo. En estos centros también llevará a cabo proyectos innovadores de control de temperatura en cámaras frigoríficas industriales.
En paralelo y en línea con su misión de formación, Iberdrola implantará varias iniciativas de divulgación como campañas de capacitación en economía de energía para responsables técnicos de empresas o formaciones en eficiencia energética para ciudadanos con necesidades especiales.
Del total de los 4 millones, el regulador ERSE aportará el 47%.
Según el último informe de ERSE, de febrero de 2014, Iberdrola ya cuenta con 20% de cuota total del mercado luso y es la comercializadora líder entre los clientes industriales y empresas, con un 30% de cuota en dicho segmento.
En el sector residencial, Iberdrola que inició la comercialización de energía en 2013 cuenta ya con 75.000 contratos de clientes eléctricos y 25.000 contratos de servicios asociados.
Desde 2008, la compañía suma ya en Portugal 20 proyectos de eficiencia energética que han beneficiado a 425 industrias y empresas portuguesas y que han supuesto una inversión acumulada de 4,8 millones.
Además, estos proyectos en su conjunto han permitido reducir las emisiones de CO2 en 26.000 toneladas anuales propiciando un ahorro energético anual de 57 GWh, equivalente al consumo anual de electricidad de 15.000 hogares.