Juan Vicente Herrera presidente de la Junta de Castilla y León habla de 2.200 nuevos empleos y una inversión total de 78 millones en los próximos tres años como consecuencia de la rehabilitación y regeneración urbana en el marco del Plan Estatal de Vivienda.
En Foto de Portada Pastor y Herrera
El Presidente de la Junta Castilla y León ha firmado con la ministra de Fomento, Ana Pastor un convenio para la ejecución de un plan que asigna 56,6 millones de euros a Castilla y León de los que 43,5 serán aportados por el Gobierno Central. 18,9 millones del total se emplearán para ayudas al alquiler y los 377 restantes a rehabilitación de viviendas. Según adelantó Herrera se espera que este plan desemboque en 16.700 actuaciones: 7.900 corresponderían a obras y el resto a ayudas al alquiler. Es interesante señalar que en España existe un importante excedente de viviendas sin utilizar y que mientras aquí la tasa de viviendas en alquiler es del 17%, en Europa alcanza el 38%. El plan de ayudas al alquiler dará prioridad a los afectados por desahucios.
Respecto al plan de rehabilitación también se pretende mejorar la calidad de las viviendas y su eficiencia energética Ana Pastor incidió en la voluntad del gobierno de actuar en los más de cinco millones de viviendas cuya antigüedad supera los cincuenta años.
Ayudas a la rehabilitación y nueva edificación de viviendas sociales
Las ayudas al parque público de viviendas están dirigidas a administraciones públicas, fundaciones y asociaciones declaradas de utilidad pública, ONGs y empresas privadas con derecho de superficie. El máximo que se concederá será de 250 euros por metro cuadrado útil de la vivienda con una proporción máxima en relación con la superficie de la misma, y hasta el 30% del coste de la edificación con un límite máximo de 22.500 euros por vivienda.
Se concederán ayudas para la rehabilitación de edificios que mejore el estado de conservación, garantice la accesibilidad y mejore su eficiencia energética. Se concederá hasta 4.000 euros por vivienda para conservación; hasta 4.000 euros por vivienda para mejora de accesibilidad; hasta 2.000 euros para mejora de su eficiencia energética (5.000 euros si se reduce en un 50 por ciento la demanda energética del edificio). La cuantía no podrá superar el 35% del presupuesto si bien en el caso de mejora de la accesibilidad excepcionalmente podrá alcanzar el 50% siendo en todo caso de 11.000 euros el máximo por vivienda.
Las ayudas están destinadas a inmuebles cuya fecha de construcción sea anterior a 1981 y que disponga de al menos un 70% de su superficie para uso residencial de vivienda y que además sea el domicilio habitual de sus propietarios o arrendatarios. Podrán solicitarlo y recibirlo las comunidades de propietarios, agrupaciones de comunidades o propietarios únicos de edificios de viviendas.
En paralelo y con el fin de fomentar la regeneración y renovación urbana se incluyen ayudas a la realización conjunta de obras de rehabilitación en edificios y viviendas, de urbanización o reurbanización del espacio público o de edificación en sustitución de edificios demolidos, dentro de un ámbito delimitado. Estas ayudas podrán ser obtenidas por cualquier organización que asuma la responsabilidad de la ejecución integral de la actuación ya sea administraciones públicas, comunidades de propietarios, agrupaciones de comunidades, consorcios, entes o empresas privadas. El máximo de estas ayudas será del 35% del presupuesto, con un tope de hasta 11.000 euros por vivienda rehabilitada; hasta 30.000 euros por vivienda construida en sustitución de otra demolida; y hasta 2.000 euros por vivienda cuando se trate de una obra de urbanización. Además se podrán añadir a esta cuantía otros 4.000 euros anuales por unidad de convivencia a realojar por un periodo máximo de tres años.
Trabajo para las ESES
Las ESES también podrán aumentar su actividad como consecuencia de estas ayudas ya que también se concederán ciertas cantidades para la elaboración de informes de evaluación de los edificios gracias a una subvención que cubrirá parte de los honorarios profesionales requeridos para su realización. Los informes deberán estar enfocados al análisis de la eficiencia energética, condiciones de accesibilidad, y estado de conservación de los edificios. La ayuda puede ser solicitada por comunidades de vecinos, agrupaciones de comunidades o propietarios únicos que realicen el informe de evaluación antes de que finalice el año 2016. La ayuda será de 20 euros por vivienda con un máximo de 500 euros por edificio y del 50% del coste del informe del edificio.