El Consorcio Energético de la Campiña integrado por Azuqueca de Henares, Fontanar, Marchamalo, Quer, Torija, Torrejón del Rey, Uceda y Yunquera de Henares ha comenzado a renovar su alumbrado público. La actuación que contempla la sustitución de la actual tecnología por LED permitirá ahorrar al consorcio según las previsiones 7,7 millones de euros en los próximos 15 años.
Precisamente ayer informamos de que la ciudad de Guadalajara acaba de aprobar los pliegos del nuevo contrato de su alumbrado público, un contrato por el cual el Ayuntamiento prevé ahorrar entre un 30 y un 45% de consumo energético. Sin embargo, en la provincia de Guadalajara ya se están llevando a cabo actuaciones en su alumbrado público que lo hagan más sostenible. Concretamente, Quer y Torrejón del Rey han sido las localidades en que ha dado comienzo el proyecto del Consorcio Energético de la Campiña cuyo objetivo es introducir innovación tecnológica para conseguir avanzar “ hacia la sostenibilidad ambiental y la construcción de municipios inteligentes» y que se extenderá al resto de los municipios del Consorcio.
Elecnor adjudicataria del contrato por 15 años
El alcance de este proyecto incluye además de la sustitución de luminarias, la gestión diaria de las instalaciones del alumbrado público mediante un sistema de telecontrol. Elecnor es la empresa adjudicataria que realizará estas acciones, en base a un contrato firmado con el Consorcio Energético de la Campiña para la prestación de servicios energéticos y el mantenimiento con garantía total de las instalaciones de alumbrado público de los municipios consorciados durante los próximos 15 años.
Philips es el proveedor de la mayor parte de la tecnología LED de este proyecto, una tecnología según explican desde el Consorcio mediante la cual «se conseguirá un ahorro del 30,47% en el gasto en alumbrado público de los municipios, lo que supone una reducción de más de 500.000 euros anuales». En total los pueblos prevén ahorrarse unos 7,7 millones de euros en los próximos 15 años. Por otra parte la sustitución de las antiguas fuentes de luz basadas en vapor de sodio y de mercurio supondrá un cambio en la percepción que tienen los ciudadanos sobre la iluminación de su localidad al proporcionar el LED unos índices de reproducción cromática muy superiores.
Coste cero para los vecinos
José Luis Blanco, presidente del Consorcio Energético de la Campiña está muy satisfecho con la colaboración y trabajo de los municipios lo cual ha propiciado que los vecinos no deberán asumir ningún coste extra: «La financiación de la instalación se ha realizado a través de un modelo de prestación de servicios energéticos, que permite el cambio de la iluminación sin necesidad de inversión inicial por parte de los municipios del Consorcio. Gracias a este modelo, los propios ahorros energéticos generados financian la renovación tecnológica».