La Diputación de Granada a través de la Agencia Provincial de la Energía, ya está trabajando en el alumbrado público en 39 municipios de la provincia, en los que invertirá 702.000 euros dentro del proyecto piloto de alumbrado LED cofinanciado con Fondos Feder en el marco del Programa MasSur, para la instalación de más de 1.200 luminarias de tecnología LED en sustitución de otras tantas existentes.
El vicepresidente segundo de la institución y diputado delegado de Medio Ambiente, José Robles explicó que las nuevas luminarias incluyen un sistema de telegestión punto a punto lo que permitirá gestionar, controlar y supervisar las redes de alumbrado público de forma remota y de modo individual. Se trata para Robles de «un paso firme en la modernización del sistema de alumbrado público y un importante avance en materia energética de cara al futuro”.
Este sistema de telecomunicaciones abre un amplio y novedoso campo en el uso eficiente de la energía para el alumbrado público, ya que entre otras cosas permite la variación precisa y selectiva de la intensidad de luz de las luminarias. Así cada luminaria recibe individualmente la información de configuración que mejor se adapta a su función y localización particular, pudiéndose configurar exactamente la cantidad de luz necesaria en cualquier circunstancia dada controlando la cantidad de energía usada. La actuación supone también un avance en la implantación del concepto Smart City en los municipios de la provincia de Granada.
Solo 10% por parte de los ayuntamientos
José Robles explicó que de los 18.000 euros que se invertirán en cada municipio, un 90 por ciento correrá a cargo de la Diputación vía fondos Feder, y un 10 por ciento será a cargo de los ayuntamientos. Se trata pues de 1.800 euros de inversión por los ayuntamientos que se amortizarán «en un corto espacio de tiempo». En cuanto a la estimación de ahorros, esta varía en función del tamaño de la instalación y la fórmula elegida para su regulación a través de la telegestión si bien como mínimo se estima un 50 por ciento de ahorro en la instalación, lo que podría suponer un ahorro de 362.700 kilovatios anuales equivalentes a 50.000 euros anuales.
La ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local «da a la Diputación la posibilidad de coordinar el servicio de alumbrado público en los municipios de menos de veinte mil habitantes», por lo que José Robles ha animado a los ayuntamientos a que apuesten por la eficiencia energética.
Este proyecto pretende ayudar a los 39 municipios implicados y a otros de la provincia en la toma de decisiones acerca del cambio a esta tecnología y la utilidad de los sistemas de telegestión para la explotación del alumbrado público en municipios pequeños y medianos.