Para los próximos años, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente prevé destinar 70 millones de euros para el programa de implantación de calderas de biomasa y de alumbrado público en edificios públicos y en los municipios eminentemente rurales.
Antonio Silván, consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León y César Rico, presidente de la Diputación de Burgos, han presentado la primera de unas jornadas cuyo objetivo es informar a los municipios de entre 2.000 y 20.000 habitantes los beneficios de las líneas de instalación de calderas de biomasa y redes de calor centralizada y la renovación del alumbrado público. Las jornadas se desarrollarán por toda Castilla y León, estando previstas para la provincia de Burgos en municipios de más de 1.000 habitantes.
Esta iniciativa conjunta de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y las diputaciones provinciales también tiene el propósito de organizar y desarrollar programas concretos mediante la selección de proyectos y la recogida de datos y tramitaciones, entre otras actuaciones. Para ello, se analizan los diferentes casos presentados por los ayuntamientos, se informa sobre su viabilidad y, en caso favorable, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de SOMACYL, ejecuta, financia y mantiene las instalaciones durante el período pactado.
Financiación suficiente
El programa incluye una financiación suficiente y ampliable en caso necesario, sin distribución provincial de presupuesto por lo que el importe dedicado a financiar los diferentes proyectos en cada provincia dependerá de los que se presenten.
Para optar a la financiación, los ayuntamientos elaborarán la memoria con las condiciones generales y particulares del servicio (tarifas y plazos, entre otras) y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente llevará a cabo el estudio de viabilidad técnico-económica, encargándose asimismo de la licitación, adjudicación, construcción, puesta en marcha y operación de la instalación. La contraprestación económica se basa en la tarifa a abonar por el ayuntamiento durante el plazo de duración del contrato.
El programa ya está en marcha y, por ejemplo, en la localidad burgalesa de Trespaderne ya ha sido aprobado el desarrollo de las dos líneas de eficiencia energética en el municipio.
Mayor estabilidad frente a subidas de tarifa
Son diversas las ventajas que ofrecen a los ayuntamientos el uso de calderas de biomasa y un alumbrado de alta eficiencia energética. En el caso del alumbrado público, se reducen tanto el consumo eléctrico, como las emisiones de CO2 y los costes del servicio. Por otra parte, permite una mayor estabilidad frente a subidas de la tarifa al establecerse una tarifa constante en el servicio, y se mejora el control y la gestión del servicio. Otra gran ventaja es que permite a los ayuntamientos mejorar su liquidez ya que no tienen que realizar la inversión inicial al repartirse ésta en la facturación del gasto energético mensual convirtiéndose en un gasto corriente (similar al que tienen actualmente por gasoil, u otros combustibles o el pago desu factura de electricidad). Además de no tener que realizar desembolsos iniciales, al final de la explotación se entregan los equipos al ayuntamiento sin coste alguno.
El ahorro energético se puede situar, de media, en el 15 % y, además, el gasto de consumo solo representaría el 24 %.
Casos de éxito en Castilla y León
La colaboración con otras instituciones es fundamental para la Junta de Castilla y León que en estos momentos está desarrollando actuaciones bajo este modelo para la implantación de calderas de biomasa (red de calor con la Universidad de Valladolid) y de renovación del alumbrado público como es el caso del programa desarrollado con el Ayuntamiento de Ponferrada.
La experiencia en el Ayuntamiento de Ponferrada supone un ahorro del 40 % en el consumo energético anual, pasando de 11,5 millones de kilowatios/hora a los 6,9 millones de kilowatios hora, y un ahorro de 700.000 euros anuales. El proyecto ha supuesto la sustitución del 100 % de puntos de luz y el 86 % de las lámparas. La inversión global asciende a 5 millones de euros.