Se congela la importante ley de eficiencia energética de la UE tras la votación del pasado 17 de abril del Comité Regulador para la Directiva de Ecodiseño por la cual se retrasa dos años a septiembre de 2018 la eliminación de las lámparas halógenas y la transición de Europa a la tecnología de iluminación LED inicialmente prevista para septiembre de 2016. La decisión bloquea 6,6 billones de euros en ahorro de energía.
La UE acordó eliminar gradualmente todas las bombillas no direccionales ineficientes de clase energética C o inferior para septiembre de 2016, incluyendo muchas bombillas halógenas. Tras recortar con éxito la ley ganando tiempo, la industria aprobaba el acuerdo en 2009. Ahora ha querido aún más tiempo, argumentando que alternativas como las bombillas LED o CFL no están listas para tomar el control y que en unos años les saldrán más baratas a los consumidores. Respaldándose en datos de mercado de 2013, la Comisión Europea propuso un retraso de dos años para la prohibición [1]. Y tras el voto del pasado viernes 17 de abril, se ha decidido retrasar la transición a septiembre 2018.
Varios países favorables al retraso
Los expertos de los Estados miembros votaron sobre la propuesta el pasado 17 de abril en Bruselas. Austria, la República Checa, Francia, Alemania, Italia, Polonia, Portugal y Eslovaquia ya habían dado a conocer su postura favorable al retraso en 2014 [2]. Pero Bélgica, Dinamarca y Suecia publicaron datos de mercado de 2.015 que demuestran que los LED de alta calidad han evolucionado mucho más rápido de lo esperado y ya están listos para tomar el relevo de las halógenas. Por ejemplo, OSRAM vende hoy los LED en los niveles de precios que según estimaciones del análisis de la Comisión no se alcanzarían hasta 2025, un hecho que demuestra lo poco fiable que resulta este análisis ahora [3].
La iluminación de Europa consume cerca de 340 teravatios-hora de electricidad al año, casi lo mismo que el consumo de electricidad residencial total de Francia, el Reino Unido e Italia juntos. Un retraso de dos años supondrá perder 33 TWh de ahorro durante un período de diez años, ya que los consumidores siguen comprando bombillas ineficientes. Ello supondrá engrosar la factura energética colectiva en 6,6 billones de euros [4], lastrar los objetivos de eficiencia energética de Europa, mantener una alta presión sobre la red eléctrica y perpetuar la dependencia de las importaciones de energía a partir de fuentes no fiables.
Según Stamatis Sivitos de Coolproducts, asociación europea que persigue una rápida implantación de la directiva de Ecodiseño, «Cada día una nueva ciudad, puente, estadio o autopista da el paso hacia el LED porque estas bombillas ganadoras del Premio Nobel duran más de 15 años y ahorran grandes cantidades de energía y dinero. Los gobiernos no necesitan siquiera hacer prueba de valentía para votar por abrir la puerta a una revolución del LED este viernes, la evidencia de los LED está ahí mismo en las tiendas y en línea. No se necesita ningún retraso, ya es hora de quitar de los lineales las bombillas halógenas que parecen baratas pero terminan haciendo un agujero desagradable en su cartera. »
Tras conocer la decisión, Sivitos dijo “La industria ya suavizó y retrasó la ley original y solicitó más retrasos aun utilizando datos no actualizados y tácticas de miedo en gobiernos tímidos. La decisión de hoy les permite seguir vendiendo lámparas halógenas poco eficientes por unos años más para seguir aumentando sus beneficios a expensas de unas facturas por alumbrado mucho más elevadas para nosotros. Ello lastrara los objetivos de eficiencia energética de Europa y nos mantendrá más dependientes de las importaciones de energía a gusto de Rusia. La buena noticia es que la revolución del LED súper eficiente es imparable. Los LED se amortizan en menos de un año a través del ahorro energético y seguirá brillando durante décadas.
Desde Ecodes , se hizo un llamamiento a los representantes españoles en el Comité Regulador para que valorasen, la implicación ambiental del retraso de la prohibición de la venta de halógenas, además de las consecuencias para los bolsillos de los españoles así como que se tuviese en cuenta al conjunto de la industria española, dado el desarrollo que en los últimos años han tenido iniciativas que, desde un planteamiento de economía más verde, desarrollan tecnologías más sostenibles.
Como ejemplo de estas nuevas empresas que desarrollan una economía más verde, Nacho Ibáñez, responsable de CLOVER LED [5], afirma: “A raíz de la nueva tecnología LED para iluminación han aflorado en España y en el resto del mundo un sinfín de nuevas organizaciones (Start Up en muchos casos) de gente joven, emprendedora y con visión de futuro. Dentro del sector de la iluminación, que ha pasado de estar controlado por 4 grupos industriales fuertes a nivel mundial, a una atomización del sector bastante amplia, está permitiendo ofrecer soluciones de iluminación, mezclándola con Domótica, Regulación, Inteligencia… Este aumento del número de empresas de base tecnológica en el sector de la iluminación, seguro que debe ser considerado como Industria, o porque no llamarlo la ¨Nueva Industria¨, que tanto se quiere impulsar, desde el Gobierno Central.”
Notas
[1] Véase http://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/?uri=CELEX:32009R0244
[2] Evidencia de las posiciones de los gobiernos disponibles bajo petición.
[3] Un informe de la Agencia Danesa de Energía y CLASP publicado 17 de marzo http://www.clasponline.org/en/Resources/Resources/PublicationLibrary/2015/New-Data-Show-that-LED-Mass-Market-in-Europe-Will-Occur-Sooner-than-Predicted.aspx rompe la evidencia de un retraso al probar que los LED avanzados ya están ampliamente disponibles, algunos a precios y niveles de calidad que no se esperaban hasta 2025. También plantea la preocupación acerca de la disponibilidad bombillas LED de intensidad regulable. Estudio de Suecia, Bélgica, CLASP y eceee publicado el 19 de marzo http://www.clasponline.org/en/Resources/Resources/PublicationLibrary/2015/European-Testing-Study-finds-LED-Performance-Out-paces-Expectations.aspx aclaro las dudas demostrando que 15 de 17 bombillas LED ensayadas cumplen con los requisitos de calidad de diseño ecológico de la UE.
[4] Cualquiera que compre una bombilla LED en lugar de una halógena amortizará el precio de compra superior en 8 meses, y pasará a ahorrar € 140 por toma a lo largo de los 13 años de vida útil de la lámpara LED, según el informe de Dinamarca [3]. Hace un llamamiento a la UE para enmendar el voto y elevar el listón para la prohibición de todas las bombillas no direccionales por debajo de la clase A en 2016. El informe danés calcula una pérdida de ahorros de 6,6 billones de euros en toda Europa causados por un retraso de dos años. El prorrateo de estos ahorros perdidos por la población proporciona la siguiente estimación a nivel nacional. Pérdida de ahorros en millones de euros: Bélgica 145,7, Bulgaria 95,1, República Checa 137,3, Dinamarca 73,1, Alemania 1,051.2, Estonia 17.3, Irlanda 59.9, Grecia 144,4, Croacia 55,6, España 609,7, Francia 856,8, Italia 779,2, Chipre 11,3, Letonia 26.4, Lituania 38.8, Luxemburgo 7.0, Hungría 129,4, Malta 5.5, Países Bajos 219,0, Austria 110,3, Polonia 503,0, Portugal 136,9, Rumania 261,8, Eslovaquia 70,6, Eslovenia 26.9, Finlandia 70.8, Suecia 124.7, Reino Unido 832.0.
[5] CLOVER LED®, fundado en 2007 y dedicado al diseño y fabricación de soluciones lumínicas con tecnología LED. Zaragoza.www.eco-cloverled.com info@eco-cloverled.com. Ha presentado beneficios económicos desde el primer año de existencia, han aumentado el tamaño de la plantilla hasta llegar a ser 18 personas contratadas, y están exportando sus soluciones a 14 países, y aumentando la facturación año tras año a un ritmo superior al 30% anual, hasta alcanzar los 2,5 Millones de Euros.