A mediados de agosto pasado informábamos acerca del nuevo mapa lumínico de Murcia que indicaba que solo el 38% de sus luminarias eran eficientes. Ahora el ayuntamiento trabaja para sacar los pliegos para la renovación del alumbrado que supondrá una inversión de 654.600 euros.
El concejal de Fomento Roque Ortiz anunciaba en agosto que el ayuntamiento invertiría más de 654.600 euros en la sustitución del alumbrado público de Murcia con el objetivo de conseguir un ahorro superior a 88.000 euros al año. El pliego de condiciones para la adjudicación de los trabajos se aprobará en las próximas semanas y responde a las conclusiones del informe lumínico elaborado por Electromur, que determinó que solo el 38% de los 100.000 puntos de luz del municipio son eficientes.
Según Roque Ortiz, se sustituirán las bombillas de luz amarilla por otras LED de luz blanca para «un mayor confort visual, ya que la luz blanca mejora la reproducción de los colores beneficiando tanto a peatones, como a conductores.. Se reducirá además la potencia eléctrica de las luminarias, sin perder nivel de iluminación lo cual redundará en un menor consumo de energía eléctrica». «Una vez que la nueva iluminación esté funcionando, todo el alumbrado del casco urbano tendrá la calificación A y B de eficiencia energética».
Electromur, la empresa concesionaria del servicio de alumbrado municipal será quien instale las nuevas luminarias.
Las zonas en las que se acometerán las actuaciones según informa el ayuntamiento de Murcia en su portal Línea Verde son:
Polígono Infante don Juan Manuel, sustitución de 291 puntos de luz, que supondrán una reducción de potencia del 67,29% y un ahorro de energía de 58.140 euros al año.
Avenida de la Constitución, entre La Redonda y plaza Fuensanta se instalarán 18 nuevas farolas modelo Salzillo, como las existentes en Gran Vía, diseñadas en 2009 por los servicios municipales con un ahorro anual en consumo estimado del 5%
Vial de Ronda Norte a Primero de Mayo, 344 puntos de luz se mejorarán aplicándoles una reducción de potencia del 25,7% en el tramo para un ahorro anual de 23.300 euros.
Jardín de la Seda, se reemplazarán todas sus luminarias reduciendo un 56% la potencia y ahorrando 7.150 euros al año
San Basilio, se instalarán 31 nuevos puntos de luz en la plaza de la Seda y el carril de las Palmeras.
El proyecto cuya finalización se estima «a finales de este año o principios de 2016” completa al proyecto piloto realizado en el anterior mandato en el barrio de Santa Eulalia en el cual se renovaron todos los puntos de luz concretamente 400.