La Diputación de Castellón en el marco de la implementación del Plan Provincial de Eficiencia Energética ha hecho posible que un total de 21 municipios de la provincia ahorren en el último año un total de 161.638 euros de su factura de la luz a través de las subvenciones concedidas.
En el marco de esta iniciativa, de la que ya informamos recientemente, 91 municipios han podido realizar un estudio de normalización de facturas suponiendo un ahorro estimado de cerca de 500.0000 euros en su factura eléctrica, con lo que el ahorro total es de más de 650.000 euros.
A lo largo de 2014, la Diputación de Castellón asistirá a los municipios en la materialización de las recomendaciones, mediando en su caso con las comercializadoras.
La prueba está en la factura
Desde Xilxes, el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha podido comprobar ‘in situ’ los resultados de la ejecución de las medidas del Plan de Eficiencia Energética, un municipio en el que la subvención de 27.277 euros ha permitido ya un ahorro directo de 13.800 euros. Se comprueba que las medidas permiten reducir “a más de la mitad el consumo eléctrico y por tanto también la contaminación sin perder calidad en la iluminación. Los gastos en suministro eléctrico municipal son unas de las principales preocupaciones que me han trasladado los alcaldes durante cada visita a sus pueblos, por eso aunamos todos los recursos técnicos y herramientas de la Diputación para poner en marcha el Plan de Eficiencia Energética, con el objetivo de que puedan ahorrar dinero y destinarlo otras necesidades básicas» ha señalado Moliner.
Gracias a las subvenciones de la Diputación de Castellón, con un importe de 124.662 euros, sólo en la comarca de Xilxes, los municipios de Betxí, Burriana, Xilxes, La Llosa y Nules han obtenido un ahorro total de 112.079 euros en el primer año.