El Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz, va a poner en marcha el nuevo Plan de Optimización Energética en aquellas zonas donde el consumo de luz es más elevado. Previsto para un periodo de 2 años, el plan va a afectar al 90% del alumbrado público de la ciudad y supondrá un ahorro directo en cuanto al consumo eléctrico y a la factura municipal.
Con una inversión cercana a los 600.000 euros, el coste será cero para el Ayuntamiento gracias al ahorro del cambio de lámparas. En total se cambiarán más de 9 000 luminarias tradicionales por luces LED en una operación a dos años cuya primera fase comenzará en los próximos días.
El alumbrado público es la instalación que más peso tiene en el consumo energético, alcanzando un 60% de energía eléctrica consumida, y supone un 61% de la partida presupuestaria de la unidad correspondiente. Mediante este Plan, se sustituirán las antiguas lámparas de vapor de mercurio, y se corregirá el factor de potencia del alumbrado que permite ajustar la intensidad de la luz. Además, se instalarán relojes astronómicos que controlarán de una manera eficaz a qué hora se enciende y apaga el alumbrado público.
Además del ahorro, esta medida permitirá una reducción de las emisiones de gases efecto invernadero, un menor consumo de energía y menos contaminación.