Los datos del estudio Análisis de resultados e impacto de los proyectos CDTI finalizados en el periodo 2012-2014 revelan el impacto positivo que tienen las ayudas concedidas por este organismo en variables como son el liderazgo tecnológico, el incremento de las ventas y exportaciones y la generación de empleo de las empresas en su mercado. Asimismo el informe reconoce el impacto de las políticas de apoyo a la I+D+i , especialmente en periodos de recesión económica.
El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, acaba de publicar el estudio Análisis de resultados e impacto de los proyectos CDTI finalizados en el periodo 2012 -2014, en el que se cuantifican las ventajas que tienen para las empresas españolas invertir en I+D+i y la repercusión que dichas inversiones tienen en la generación de innovaciones, creación de empleo, ventas, y exportaciones, entre otras variables.
En líneas generales, este informe revela la positiva percepción que tienen la inmensa mayoría de las compañías españolas que solicitan financiación a este organismo para llevar a cabo proyectos de I+D+I. El 77% de las pymes financiadas, cuyos desarrollos tecnológicos acabaron durante dicho periodo, declararon que, sin la ayuda de este Centro, no hubieran podido realizar sus innovaciones. Además, gracias a la ayuda financiera concedida por el CDTI, el 80% de las empresas encuestadas pudieron incrementar el presupuesto necesario para llevar a cabo estos desarrollos y el 86% de éstas manifestaron haber asumido un mayor riesgo.
Liderazgo tecnológico
Si bien es verdad que durante este periodo en España se aprecia un progresivo descenso del gasto en I+D como consecuencia de la recesión económica, también se confirma que las empresas que invierten en innovación son más proclives a generar mejoras, tanto en sus productos como en sus procesos productivos.
Así, aproximadamente el 85% de las compañías con proyectos CDTI manifestaron haber conseguido algún tipo de innovación de producto. Entre los efectos más relevantes, cabe destacar la ampliación de la gama de productos y la mejora de la calidad de los mismos. Como dato significativo, el 60% de estas innovaciones fueron decisivas para que las empresas pudieran alcanzar una posición de liderazgo en su segmento de mercado.
Por otra parte, el 50% de los proyectos acabados en este periodo generaron innovaciones en los procesos productivos, principalmente en los métodos de fabricación que han dotado a las empresas de una mayor flexibilidad y capacidad productiva.
Creación de empleo
Otro efecto colateral muy importante ha sido la creación de empleo. Aunque el empleo generado durante este periodo ha sido inferior -como consecuencia de la crisis económica-, a años anteriores, cabe señalar que alrededor del 40% de los proyectos analizados ha generado nuevas contrataciones y, aproximadamente, un 35% de ellos ha contratado personal cualificado para el desarrollo de actividades vinculadas con la I+D. En este contexto, las pymes siguen siendo el principal agente de contratación laboral, superando, incluso, el protagonismo de otros años.
Beneficios comerciales
El 95% de las compañías encuestadas considera que sus proyectos han tenido un gran éxito en el mercado. Por término medio, dos años después de la comercialización de las innovaciones, las ventas derivadas de cada proyecto generarán el 14% de las ventas totales de las empresas y, en el caso de las exportaciones, éstas supondrán el 15% del total.
Cooperación tecnológica internacional
Por lo que respecta a la cooperación tecnológica internacional, del estudio se desprende que el 30% de estos proyectos se desarrolla en cooperación con agentes extranjeros. También destaca la gran ayuda que reciben las compañías españolas, especialmente las pequeñas y medianas empresas, del CDTI. Así, siete de cada diez pymes aseguran que, sin este apoyo, no hubiera sido posible participar en programas de cooperación tecnológica internacional.
En el 70% de los proyectos analizados, estos han sido desarrollados en cooperación con otras empresas y entidades, siendo los socios más habituales los proveedores del mercado, consultores, institutos privados de I+D, centros tecnológicos y universidades.
Como conclusión del estudio destaca que el 82% de las empresas declara que ha vuelto a invertir en I+D; el 65% contempla invertir para incrementar su capacidad productiva y el 53% prevé destinar nuevos recursos económicos para reforzar su red comercial.
Fuente: CDTI