En 2019, el 5G llegó al mundo. En 2020, se está generalizando y trae consigo una experiencia móvil completamente nueva. Con velocidades de 5G y conectividad, los consumidores pueden descargar películas de larga duración en segundos y transmitir videos de 8K en un instante. Pueden transmitir videollamadas nítidas y jugar a juegos móviles ricos en gráficos sin ningún tipo de retraso. Y la mejor parte, esto es solo el comienzo. A medida que las tecnologías 5G continúen evolucionando, nuestras conexiones serán más fuertes, nuestras comunicaciones serán más rápidas y nuestras vidas serán más convenientes.
Para comprender todo el potencial de 5G, conviene dar un paso atrás para tener perspectiva de cómo llegamos aquí, cómo se ve 5G hoy y qué podemos esperar de la tecnología 5G en el futuro.
Preparando el escenario con 5G no autónomo
Cuando las primeras redes 5G se activaron el año pasado, representaron el comienzo de una gran transformación en la tecnología móvil. Estas redes, llamadas redes 5G no independientes, proporcionaron una visión del futuro 5G hiperrápido a la vuelta de la esquina.
Las redes 5G no independientes usan diferentes rangos de frecuencia de radio al mismo tiempo. En particular, usan dos frecuencias 5G diferentes con anchos de banda más altos para un rendimiento más rápido, lo que significa que más datos (como una película o un programa de televisión) pueden llegar al dispositivo mucho más rápido que a través de una red 4G LTE.
El primer rango de frecuencia se superpone con 4G LTE y se conoce como sub-6 GHz. El segundo rango de frecuencias más altas se denomina mmWave. Si bien mmWave ofrece el potencial de velocidades ultrarrápidas, las frecuencias inferiores a 6 GHz pueden viajar más lejos y penetrar objetos sólidos, como edificios. Como resultado, los operadores móviles tienen que equilibrar lo que esperan proporcionar a los usuarios con los espectros que tienen disponibles.
Abriendo las puertas para una cobertura más amplia con el intercambio dinámico del espectro
Aprovechando la infraestructura 4G existente, el intercambio dinámico del espectro es el motor del rápido y expansivo crecimiento de la cobertura 5G. Más importante aún, sienta las bases para redes 5G verdaderamente transformadoras al garantizar que cuando se lance el núcleo 5G, ya habrá una amplia cobertura.
Tradicionalmente, a medida que las redes cambiaron de 2G a 3G a 4G, y se agregó más espectro al ecosistema móvil, los operadores encontraron un problema: tuvieron que esperar hasta que suficientes usuarios se hayan actualizado antes de poder reutilizar las bandas viejas para la tecnología de la próxima generación. Aquí hay un ejemplo: Digamos que tenían 40MHz de espectro de banda media. Hasta hace poco, tendrían que dividirlo por la mitad, dando 20MHz a 4G LTE y 20MHz a 5G aunque, hoy en día, todavía hay muchos más usuarios de 4G LTE que 5G.
El intercambio dinámico de espectro resuelve este problema mediante el uso de algoritmos para permitir a los operadores compartir espectro entre dispositivos 4G LTE y 5G, y optimizar continuamente la división a medida que más clientes cambian de 4G LTE a 5G. 1 Por esta razón, el intercambio dinámico del espectro facilita la transición a 5G.
Entrar en la próxima fase con 5G independiente
A diferencia de su contraparte no independiente, el 5G independiente no utiliza la infraestructura 4G LTE existente. Más bien, requiere una nueva arquitectura para soportar velocidades ultrarrápidas.
Esta arquitectura incluye un nuevo núcleo 5G que actuará como el corazón de la red, así como una nueva radio de 5 ª generación Nodo B, la tecnología que permite a los dispositivos móviles para hablar a la red. La nueva arquitectura autónoma de 5G es aún más eficiente que su predecesor 4G y mejorará el rendimiento del rendimiento de datos hasta el borde de la red al aprovechar mmWave, así como las frecuencias de banda baja y media. Además, permitirá a las empresas aprovechar la red para crear nuevos productos y experiencias increíbles, como transmisiones en vivo 4K y vehículos autónomos.
El 5G independiente también mejora el ancho de banda de la red. Puede enviar datos desde y hasta 1 millón de dispositivos por kilómetro cuadrado, en comparación con solo 100,000 dispositivos por kilómetro cuadrado utilizando redes 4G 2 .
La nueva serie Galaxy S20 de Samsung representa el próximo gran paso para el desarrollo de la tecnología 5G de la compañía. Los tres dispositivos de la serie Galaxy S20 son los primeros en ofrecer capacidades 5G independientes (SA). Desde la realidad aumentada hasta los juegos en la nube, las mejores experiencias 5G requieren la mejor tecnología SA 5G, y eso estará disponible con el Galaxy S20.
A medida que las redes 5G evolucionan, la línea 5G de Samsung también evolucionará. En el próximo año, Samsung presentará más productos 5G, incluidos algunos que incorporan soluciones de un solo chip, comercialización de las últimas versiones 5G, soporte de roaming global 5G y muchas otras características 5G de vanguardia. Las nuevas tecnologías 5G están preparando el escenario para nuevas experiencias increíbles, y cada paso del camino, Samsung estará a la vanguardia, llevando esas experiencias a los consumidores de todo el mundo.