Un nuevo informe del MIT en colaboración con Ericsson explora cómo los operadores están formando sus entornos de negocio y tecnológicos para ofrecer servicios empresariales 5G, centrándose en la nube, la automatización y los ecosistemas que están surgiendo para impulsar la transformación digital en las empresas.
La llegada de nuevas tecnologías relacionadas con el 5G, el IoT o la nube, está ofreciendo a las operadores de telecomunicaciones abordar nuevas oportunidades relacionadas con nuevos servicios empresariales derivados de estas tecnologías. La increíbles mejoras que están por llegar con el 5G, en términos de menor latencia, transmisión más rápida y el enorme aumento de la capacidad en red, abren definitivamente las puertas a la transformación digital de las empresasa nivel general. Para los operadores, 5G representa otro ciclo de inversión, en el que la monetización requiere hacer apuestas estratégicas sobre la tecnología, las plataformas, los modelos de negocio y los socios. Los principales operadores están aprovechando sus puntos fuertes y entienden que la entrega de soluciones empresariales de transformación implica trabajar en ecosistemas de capacidades complementarias.
Con este telón de fondo en el nuevo informe del MIT, comisionado por Ericsson, se entrevista a 9 ejecutivos de proveedores de servicios líderes del mercado para entender cual es su visión para poder sacar el máximo provecho de las oportunidades que van a surgir con el 5G. Las principales conclusiones a las que se llegan son las siguientes:
- Los operadores se están transformando de proveedores de conectividad a creadores de servicios empresariales. La prestación de servicios empresariales 5G requiere un conocimiento profundo de los entornos físicos y digitales de los clientes de una manera que supera con creces lo que se necesitaba en las eras 3G y 4G. A través de fábricas inteligentes, vehículos autónomos, y ciudades inteligentes, los operadores están entregando mucho más que conectividad. Los principales operadores de 5G están desarrollando soluciones estandarizadas y plataformas abiertas para que, en el futuro, la mayoría de los servicios empresariales sean «listos para usar» en lugar de personalizados.
- Los ecosistemas son críticos para el éxito de la empresa 5G. La colaboración y la co-creación con los socios del ecosistema se han convertido en apuestas de mesa para los operadores en la entrega de servicios empresariales, y están construyendo alianzas estratégicas con integradores de sistemas, proveedores de servicios de nube, actores de la tecnología de redes, y muchos más. Esto requiere una transformación tecnológica y cultural para los operadores, pasando de una red monolítica cerrada a otra con plataformas, arquitectura e interfaces de programación de aplicaciones (API) abiertas
- 5G crea un nuevo imperativo estratégico para la nube. En el pasado, el principal beneficio de la migración de la red y las funciones IT a la nube era el ahorro de costes. Con 5G, las tecnologías de la nube están tomando protagonismo por diferentes razones. La nube es fundamental para el funcionamiento de las asociaciones del ecosistema, para ofrecer diferentes servicios empresariales y para dar soporte a las plataformas que permiten a los desarrolladores escalar los servicios hacia arriba y hacia abajo a través de las funciones de red expuestas a la API. La nube facilita la automatización y la IA, avances que ayudan a gestionar el rendimiento de la red y a generar los datos que conforman gran parte del valor intrínseco de 5G.
- La complejidad de los servicios de la empresa es uno de los principales impulsores de la automatización y la IA. La explosión de los servicios empresariales está marcando el comienzo de una nueva era de complejidad para los operadores, tanto en la red como en las operaciones. Esto se debe al número de clientes, dispositivos, socios, acuerdos de nivel de servicio (SLA), API, configuraciones de la nube, requisitos de seguridad y otros factores, muchos de los cuales todavía están surgiendo. Los operadores consideran que la automatización, los datos en tiempo real y la IA son herramientas esenciales para gestionar esta complejidad, ahora y en el futuro, para eliminar los procesos manuales y desarrollar capacidades cada vez más predictivas.
Fuente de imagen de portada: Ericsson