La investigación sobre 5G y los ensayos para la evolución del servicio entre la UE y China (5G-DRIVE) es un nuevo proyecto financiado por la Unión Europea por Horizonte 2020 que probará y validará la interoperabilidad entre las redes 5G de la UE y China que operan en bandas de 3.5 GHz para mejorar Banda ancha móvil (eMBB) y bandas de 3.5 y 5.9 GHz para escenarios V2X.
El año de 2017 representó un hito importante para 5G, la última generación de comunicaciones móviles. Con la aprobación de las primeras especificaciones técnicas para la nueva radio 5G, se crearon las condiciones para las pruebas precomerciales a gran escala de los sistemas 5G. Los desarrollos y el despliegue de 5G están en la agenda, siendo esencial la colaboración internacional y los esfuerzos de alineación. Europa y China son dos de los principales candidatos en el desarrollo y despliegue de 5G y están llamados a identificar formas de alinear sus ecosistemas de innovación e investigación 5G. Los esfuerzos deben centrarse en proyectos conjuntos y en la habilitación de interacciones entre las partes interesadas, la definición de casos de negocios, tecnologías y regulaciones.
Sobre la base de un Memorando de Entendimiento, firmado entre la Asociación de Infraestructura Público Privada (PPP) 5G (5G-IA) y el Grupo de Promoción de China de Telecomunicaciones Móviles Internacionales 2020 (IMT-2020), la Comisión Europea y China acordaron financiar un Proyecto conjunto sobre pruebas 5G para abordar dos de los escenarios de implementación 5G más prometedores: comunicaciones mejoradas de banda ancha móvil (eMBB) y de vehículo a todo (V2X).
La investigación armonizada 5G y los ensayos para la evolución del servicio entre la UE y China (5G-DRIVE) es un nuevo proyecto financiado por la Unión Europea por Horizonte 2020 financiado por la Unión Europea que probará y validará la interoperabilidad entre las redes 5G de la UE y China que operan en bandas de 3.5 GHz para mejorar Banda ancha móvil (eMBB) y bandas de 3.5 y 5.9 GHz para escenarios V2X.
5G-DRIVE unirá los desarrollos actuales de 5G en Europa y China a través de pruebas conjuntas y actividades de investigación para facilitar la convergencia de tecnología, la armonización del espectro y la innovación empresarial antes de que llegue el despliegue comercial a gran escala de redes 5G. 5G-DRIVE desarrollará tecnologías 5G clave y bancos de pruebas pre-comerciales para servicios eMBB y V2X en colaboración con el proyecto de hermanamiento chino. Los ensayos para probar y validar funcionalidades clave 5G, servicios y planificación de redes se llevarán a cabo en Europa y China.
5G-DRIVE celebró su reunión inicial los días 6 y 7 de septiembre de 2018 en Heidelberg (Alemania). El proyecto se ejecutará desde septiembre de 2018 a febrero de 2021 y está coordinado por Eurescom (Alemania) e incluye a 16 socios adicionales de la UE: BMW Group (Alemania), Dynniq (Finlandia), ERTICO (Bélgica), JRC (Bélgica), Martel (Suiza) , Mandat International (Suiza), Orange (Polonia), Orion Innovations (Grecia), OTE (Grecia), SMNET (Grecia), SPI (Portugal), Universidad de Kent (Reino Unido), Universidad de Luxemburgo (Luxemburgo), Universidad de Surrey (Reino Unido), Vediafi Oy (Finlandia) y VTT (Finlandia).