El LiFi Centre de I + D se une a socios industriales y académicos europeos en el proyecto 5G-Clarity con el objetivo de desarrollar redes privadas más allá de 5G que integran múltiples tecnologías de acceso inalámbrico y sus evoluciones.
El consorcio está formado por InterDigital Europe, Ericsson LMI, Telefónica, IHP (Leibniz-Institut fur innovation Mikroelektronik), Accelleran, Bosch, i2CAT (Fundació Privada Internet i Innovació Digital a Catalunya), pureLiFi, soluciones Gigasys, Universidad de Bristol, Universidad de Bristol, Granada y la Universidad de Edimburgo. El proyecto de 30 meses, que comenzó el 1 de noviembre de 2019, ha recibido un total de 5,75 millones de euros en fondos de la Comisión Europea.
Las innovaciones desarrolladas en el proyecto apuntan a mejoras de rendimiento significativas que incluyen velocidades de datos de enlace descendente por encima de 1 Gbps, latencia de interfaz aérea por debajo de 1 ms, confiabilidad por encima de seis 9 s, precisión de posicionamiento por debajo de 1 cm y sincronización a nivel de nanosegundos.
Las soluciones se demostrarán y probarán en dos bancos de pruebas de redes privadas: una fábrica inteligente cerca de Barcelona (España) y un museo en Bristol (Reino Unido).
Proyecto 5G-Clarity
La arquitectura del sistema 5G-CLARITY se distingue por componentes como:
- una red privada con un despliegue de multi-WAT;
- MNO con infraestructura 5G (radio, transporte y computación) desplegados fuera del lugar;
- un operador de infraestructura del lugar que opera la infraestructura heterogénea desplegada en el lugar;
- una variedad de dispositivos de usuario final dentro del lugar;
- Múltiples sectores de infraestructura y servicio.
La arquitectura del sistema 5G-CLARITY permitirá el despliegue dinámico de los servicios de conectividad dentro del espacio donde se desarrolle, dirigidos al propietario del emplazamiento, así como a los operadores móviles que atienden a los clientes dentro de dicho emplazamiento.
Los servicios previstos incluyen evoluciones de los servicios eMBB y URLLC 5G definidos por 3GPP en R16, y servicios de valor agregado adicionales como posicionamiento de alta precisión.
Al apoyar la gestión basada en la inteligencia artificial, 5G-CLARITY permitirá la provisión efectiva de sectores, gestionando y optimizando su rendimiento. Esto respaldará el cumplimiento más rápido de las intenciones comerciales y de los usuarios al tiempo que permite un intercambio óptimo de recursos durante toda la vida útil de los segmentos. La gestión impulsada por IA también impulsa la automatización de la red al reducir en gran medida la necesidad de intervención humana.
5G-CLARITY desarrollará y demostrará un sistema más allá del 5G para redes privadas que integran las tecnologías 5G, Wi-Fi y LiFi, y se gestionará a través de redes autónomas basadas en inteligencia artificial.
Pretende ser instrumental para asegurar el liderazgo de Europa en los crecientes mercados de redes privadas 5G y 5G para la automatización de fábricas.
5G-CLARITY aborda los desafíos en flexibilidad de espectro, entrega de servicios críticos y gestión de redes autónomas.
El primer pilar es una red heterogénea de acceso inalámbrico que integra tres tecnologías: 5G más allá de R16, Wi-Fi y LiFi.
El segundo pilar es una gestión novedosa basada en los principios de Redes definidas por software (SDN) y Virtualización de funciones de red (NFV), alimentado por algoritmos de Inteligencia Artificial (AI), con el fin de permitir el corte de red para hosts neutros y gestión de red autónoma.