La reciente celebración de los 50 años de ATP Iluminación es una oportunidad inigualable para profundizar en la marca y reflexionar sobre su evolución hasta la actualidad. Con este propósito, hemos preparado una galería de imágenes que refleja la historia de innovación de la compañía navarra.
1 Desde su fundación en 1969, ATP Iluminación tuvo que ganarse su sitio batiéndose con empresas que llevaban décadas presentes, y para conseguirlo fue necesario plantear un enfoque único como marca: identificar los principales problemas del alumbrado exterior y resolverlos de manera ingeniosa a través de un intenso esfuerzo de I+D+i.
Planta de producción de ATP Iluminación, 1975.
2 Con esta idea, y tras una observación minuciosa de los puntos débiles del alumbrado público existente, la compañía desarrolló los polímeros técnicos de ingeniería con los que fabricaría todos sus productos. Gracias a estos materiales, ATP solventó los grandes problemas tradicionales de la iluminación exterior: la corrosión, el vandalismo y la electrocución.
Departamento de Calidad, 1975.
3 La innovación ha sido el hilo conductor en la trayectoria de perfeccionamiento y mejora continua que la compañía ha seguido durante estos 50 años. Ya en sus comienzos ATP decidió reinvertir sistemáticamente en I+D+i la mayor parte de sus beneficios, lo que le permitió crear un alumbrado exterior con las más altas prestaciones, caracterizado por integrar tecnologías diseñadas y patentadas por la propia marca.
Almacén automatizado, 2019.
4 ATP continuó destinando fondos a tecnología, infraestructura y talento, para refinar progresivamente su producto, diferenciarse en innovación y concentrarse en tres pilares: calidad, servicio y garantía. Esta práctica, la voluntad de mejorar constantemente y ofrecer soluciones sólidas donde otros fracasaban, se convirtió poco a poco en una cultura de empresa. Una cultura que acompaña a la casa hoy en día y gracias a la cual cuenta con unas instalaciones punteras, potentes medios técnicos, logísticos y humanos, y un producto con unas características únicas.
Planta de producción, 2019.
5 El afán por identificar problemas y ofrecer soluciones se extendió, hace algo más de una década, a la nueva tecnología que irrumpió en el mercado para quedarse: el LED. A través de la creación e implantación de dos avances técnicos, el Disipador Laminar® (con patente internacional) y el Difusor Confort®, la firma ha resuelto las desventajas básicas que esta fuente de luz ha manifestado en los últimos años: el sobrecalentamiento de los módulos y el deslumbramiento.
Maquinaria de producción, 2019.
Por otra parte, los materiales poliméricos con que se fabrican las luminarias ATP las convierten en inmunes a las sobretensiones de cualquier tipo, incluyendo las producidas por descargas electrostáticas. Estos rasgos, junto a la disponibilidad de temperaturas de color respetuosas con la salud y el entorno (3000 K, 2200 K y PC Ámbar), y la aplicación de ópticas y niveles lumínicos que reducen la contaminación del cielo nocturno, conforman una gama LED avanzada y responsable, con unas prestaciones y fiabilidad extraordinarias.
Showroom de productos, 2019.
6 Es necesario que este modelo de perfeccionamiento e innovación en el desarrollo de los productos vaya de la mano de unas instalaciones igualmente innovadoras. Todas las tareas implicadas en la creación de un nuevo artículo (desde la investigación, diseño, prototipado y fabricación de moldes hasta el montaje) se ejecutan íntegramente en la fábrica de ATP, en Navarra. Se trata de un sistema productivo completamente integrado, automatizado y con maquinaria y robots de última generación, que permite adaptarse a las necesidades de los clientes y personalizar los conjuntos por encargo.
Robot de montaje de luminarias, 2019.
Máquina de corte láser empleada para la fabricación del Disipador Laminar®, 2019.
7 La consecuencia de toda esta innovación ha sido el desarrollo de dos de los últimos hitos de la compañía: la luminaria AIRE®, que logra una excelente gestión térmica y que ha conseguido múltiples premios internacionales de diseño (German Design Award 2018, Design Plus 2018 y German Design Award 2019), y el kit universal de actualización KitLED®, que se adapta a cualquier luminaria de cualquier fabricante.
Luminaria Aire® en Sarriguren, 2019.
8 Las mencionadas características únicas permiten a los conjuntos ATP funcionar de manera eficaz en entornos con condiciones extremas, donde otros puntos de luz se deterioran y fallan rápidamente. La inmunidad a la corrosión los hace ideales para zonas costeras, como paseos marítimos o puertos comerciales y deportivos, en los que el salitre es un problema importante. Su resistencia a los elementos también los convierte en la mejor opción para climas que estropean el alumbrado convencional en muy poco tiempo, como el tropical o el oceánico, o para ambientes industriales con alta concentración de gases agresivos. En cualquiera de los ámbitos mencionados, el producto ATP supone un sustancial ahorro de tiempo y dinero, ya que no necesita mantenimiento y conserva sus cualidades a lo largo de los años.
Unidad de grabado láser del Disipador Laminar®, 2019.
Farol LED Villa, Valle de Egüés, 2019.
9 La compañía ha culminado recientemente el proyecto de renovación integral del alumbrado del Valle de Egüés, en Navarra, una ambiciosa actuación que ha sido seleccionada como ejemplo por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), tanto por su alta calidad técnica como por el potencial de sus resultados para ser replicados en toda España. La instalación del nuevo alumbrado LED de ATP ha obtenido una calificación energética «A», con una reducción del consumo eléctrico de 1530,22 MWh/año (63,54 %), y 797,24 tCO2/año de emisiones evitadas. Se han logrado iluminancias por encima de los 20 luxes, una elevada uniformidad, superior a 0,50, y una considerable disminución de la contaminación lumínica ambiental, lo que ha aumentado la calidad del cielo nocturno y permite ver las estrellas con mayor nitidez.
10 Como colofón de este recorrido por la historia y la filosofía de ATP, añadimos este vídeo corporativo que la firma ha elaborado con motivo de su 50 aniversario, donde se explican las claves que hacen única a la casa navarra de alumbrado exterior y se muestran sus instalaciones y procesos productivos.