Se acerca una fecha importante para todos los que creen en la importancia de utilizar la energía de manera eficiente. Este es el caso de Cornelia Sonneberg, gerente general de la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria, quien indica que aun queda mucho qué hacer en Chile en cuanto a eficiencia energética. Mientras, en España iniciativas como las del IDAE fomentan un uso apropiado de los recursos energéticos.
Todos los años se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética para reflexionar acerca del uso que hacemos de la energía. En concreto, en Chile ha habido muchos avances específicos en diversos ámbitos, sin embargo, aún hay un tema pendiente y es precisamente este de la eficiencia energética. Un artículo de opinión de Cornelia Sonneberg, gerente general de la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (CAMCHAL), en el medio www.itvpatagonia.com alerta precisamente sobre el uso eficiente de los recursos en Chile, y entre ellos, de la energía. Advierte que hay pocas empresas que conozcan su consumo real y que cuenten con sistemas óptimos de medición. Como indica la experta, no se trata sólo de medidas externas sino de interiorizar y tomar conciencia de la importancia de ahorrar energía, que hará que la economía sea más competitiva.
¿Por qué es tan importante el ahorro energético?
En España también hay que aprovechar esta fecha para ser conscientes del consumo energético, tanto a nivel empresarial como de uso privado, y tener en cuenta que la eficiencia energética permite frenar el cambio climático y hacer que la sociedad sea más sostenible. En España, el IDAE (Instituto para el Ahorro y la Diversificación de la Energía) defiende y fomenta la eficiencia energética y las energías renovables todo el año, con iniciativas como el Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente o el de Ayudas a la Rehabilitación Energética de Edificios, entre otras iniciativas.
Fue en 1998 cuando tuvo lugar la primera conferencia internacional de eficiencia energética en Austria. Allí, los expertos y líderes del mundo se congregaron para estudiar soluciones y reducir el consumo de energía.