La licitación convocada por la Diputación de Sevilla para la renovación del alumbrado público de 37 municipios sevillanos asciende a 4,3 millones de euros y contempla el suministro y montaje de lámparas LED y de sistemas de telegestión eficientes.
Los municipios destinatarios de esta licitación son los de menos de 4000 habitantes, ya que según aparece en el pliego estos municipios menores tienen una menor capacidad inversora que los de mayor tamaño en general. Por otra parte se persigue que estos municipios consigan reducir su consumo energético global en diez millones de kvh, que en términos económicos supondría reducir la factura eléctrica conjunta en un millón de euros por año evitando además emisiones de 4.000 toneladas de CO2 por año.
La licitación según indica en documento publicado en el BOE implica una tramitación ordinaria y un procedimiento abierto, siendo el criterio de adjudicación el del precio más bajo. El presupuesto base de licitación total de 4.370.026 euros, IVA incluido, y su plazo de ejecución es de cuatro meses. El plazo de presentación finaliza el 28 de noviembre.
Así, según el pliego de clausulas administrativas particulares, la licitación se divide en 4 lotes para sustituir las luminarias de vapor de sodio de 37 municipios menores de 4.000 habitantes, por unas 16.000 luminarias con lámparas LED conectadas a 302 cuadros de telegestión. El primer lote contempla unos 4.000 faroles Villa LED, el segundo, algo más de 1.000 faroles Fernandinos LED, el tercero unas 3.400 luminarias Vial LED y el cuarto lote incluye 150 sistemas de telegestión. Cada lote está calculado en base a un número mínimo de unidades a instalar y un precio medio por unidad.
16,7 millones de la Diputación de Sevilla en economías limpias
La Diputación de Sevilla ha utilizado parte de los 25 millones de euros excedentes en su liquidación presupuestaria de 2013 para esta licitación, enmarcándola en el capítulo de sostenibilidad dentro del plan SUPERA II que cuenta con 9,9 millones de euros.
Según nota de prensa emitida por la Corporación Provincial su presidente Fernando Rodríguez Villalobos explica “La Diputación de Sevilla está poniendo en carga diferentes líneas de inversiones, que ahora mismo suman en torno a los 16,7 millones de euros, con el objetivo prioritario de impulsar una gestión municipal, que se consolide en nuestros pueblos desarrollos a partir de economías bajas en carbono”. Concretamente, explica Rodríguez Villalobos “Desde la Diputación tenemos en marcha un proceso de sustitución del actual alumbrado público por luminaria LED, más eficiente, y la consiguiente gestión informatizada del mismo, que se concreta a través de varios planes”. Y añade, “Con PROMETEO, hemos actuado en 49 municipios, con una inversión de 2,7 millones de euros y un ahorro económico de 1,2 millones euros/año; con PIMAP, las actuaciones alcanzan a 46 municipios, con una inversión de 4,6 millones y un ahorro económico de 1,9 millones euros/año. Por último, con SUPERA II y FEDER, se ha actuado en el alumbrado público de otros 61 municipios, con una inversión de 6,1 millones y un ahorro total de más de 700 mil euros”.