La Diputación de Alicante ha impulsado un Plan Complementario al de Ahorro Energético que permitirá que este programa beneficie a otros 39 municipios de la provincia con una inversión en obras que alcanza los 4.109.852 de euros.
El pleno de la institución provincial ha aprobado por unanimidad estas nuevas ayudas que elevan, finalmente, hasta los 82 los ayuntamientos incluidos en el Plan 2015 con un presupuesto total de 8,3 millones de euros, de los cuales la Diputación de Alicante sufragará prácticamente el 90% del coste de las obras previstas en esta segunda tanda.
La presidenta Luisa Pastor ha señalado que la buena situación financiera de la institución provincial ha permitido destinar los remanentes de tesorería a atender el alto número de solicitudes presentadas al Plan Provincial de Ahorro Energético. En este sentido, ha explicado, que “cuando en febrero se abordó la primera distribución de este programa, aprobándose un total de 43 ayudas, ya se estableció una reserva de 39 municipios que podrían en un futuro beneficiarse del mismo, como finalmente así ha sido”. Además, en esta ocasión, también se ha creado una reserva de 21 ayuntamientos para su posible incorporación al Plan de Ahorro Energético si se vuelve a disponer próximamente de crédito o se produce alguna anulación o baja.
“Se trata de una partida económica muy importante destinada a ayudar a nuestros municipios a crear una energía sostenible, reduciendo los consumos y potenciando el ahorro en su facturación”, ha resaltado Pastor, quien ha detallado que las actuaciones subvencionadas incluyen mejora de la eficiencia energética del alumbrado público, sustitución de calderas, instalación de placas fotovoltaicas o adquisición de vehículos eléctricos.
Municipios beneficiarios
Los 39 municipios beneficiados en esta ocasión son Aigües, en L’Alacantí, Banyeres de Mariola y Onil, en L’Alcoià, y Cocentaina, Muro de Alcoy y Planes, en El Comtat. En la comarca del Alto Vinalopó se subvencionarán actuaciones en Biar, Cañada, Salinas y Sax, mientras que en el Medio Vinalopó la ayuda llegará a Monforte del Cid, Monóvar y La Romana.
En el caso de las Marinas, obtendrán una subvención en materia energética Alcalalí, Beniarbeig, Benidoleig, Benissa, Benitachell, Gata de Gorgos, Llíber, Ondara, Orba, Parcent, Pedreguer y Xaló, en Marina Alta, y Callosa d´En Sarrià, Finestrat, Orxeta, Polop y Relleu, en Marina Baja. Finalmente, en la Vega Baja se subvencionará a Benejúzar, Bigastro, Cox, Dolores, Granja de Rocamora, Jacarilla, Rafal, Redován y San Isidro.
Algunos ejemplos de las actuaciones incluyen la renovación del alumbrado público de diversas calles de Cocentaina y Planes que van a recibir entre 47.000 y 152.000 euros. El municipio de Muro por su parte apuesta por mejorar la eficiencia energética de edificios municipales. Banyeres además de instalar nueva iluminación, cambiará la caldera de la escuela infantil y Onil intervendrá en el polideportivo municipal.