El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha propuesto un programa de préstamos para apoyar las inversiones en eficiencia energética en los edificios residenciales privados en Francia cuyo importe asciende a 400 millones de euros.
El objetivo del programa del BEI radica en promover un enfoque innovador de «tiers financement», o niveles de financiación por parte de las regiones francesas, establecidos para prestar asistencia técnica y financiera a los propietarios y asociaciones de propietarios de viviendas para su reconversión con fines de mejorar su eficiencia energética. El proyecto involucrará a entidades públicas y público-privadas, así como a los bancos comerciales para proporcionar financiación a largo plazo a los beneficiarios finales.
Aspectos medioambientales
Esta operación pretende aportar beneficios medioambientales mediante el apoyo a proyectos que reducen el consumo de energía, y de este modo contribuir a mitigar el cambio climático. Es muy probable que los planes individuales que se financien sean pequeños y se espera que tengan impactos medioambientales negativos muy limitados. Dada la magnitud, ubicación y naturaleza de los sub-proyectos en las áreas urbanas edificadas, no será requerida Evaluación de Impacto Ambiental, según se define en la Directiva EIA 2011/92 / UE.
Obtención
El Banco Europeo de Inversiones exigirá a los promotores que aseguren que los contratos para la ejecución del programa se hayan sacado o se sacarán a licitación de acuerdo con la legislación de contratación pertinente y aplicable de la UE (Directiva 2004/17 / CE y Dir. 2007/66/ CE [Directivas de rectificación 1989 / 665 / CEE y 1992/13 / CEE]), con la publicación de los anuncios de licitación en el Diario Oficial de la UE, cómo y cuando sea requerido.
Antes de la aprobación de la financiación por el Consejo de Administración, y antes de la firma del préstamo, los proyectos estarán en curso de evaluación y negociación. Los datos proporcionados en la página de BEI son por tanto, indicativos y no pueden ser considerados como representativos de la política oficial del BEI (consulta las notas explicativas ).