El presupuesto municipal del Ayuntamiento de Valladolid para 2015 incluirá una partida de 400.000 euros para llevar a cabo inversiones destinadas a la reducción de costes en la factura de alumbrado público en la ciudad.
Según comunicado oficial, el área de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Valladolid dispondrá de 45.292.727 euros en 2015 lo que supone un incremento del 70,2 por ciento con respecto al ejercicio anterior. En su apartado de inversiones este área prevé 400.000 euros para obras de adaptación de las instalaciones de alumbrado público de modo que se mejore su eficiencia energética mediante la sustitución de lámparas de vapor de mercurio por LED y la implantación de limitadores de potencia en los centros de mando, una línea en la que ya se viene trabajando en los últimos años. Por otra parte, el programa de Presidencia incrementa un 20% su presupuesto, por la inclusión de inversiones para la realización de proyectos innovadores en el ámbito de la denominada «Ciudad Inteligente».
La premisa en los presupuestos sigue siendo la «contención del gasto corriente» y «control de la Inversión» en las infraestructuras viales, vías públicas, alumbrado, señalización y redes de uso y saneamiento.
Aportación municipal del 5 al 10% para obras de alumbrado
Jesús Julio Carnero el presidente de la Diputación de Valladolid ha anunciado la convocatoria bienal de los Planes Provinciales 2014-2015 de la institución y ha felicitado a los ayuntamientos por su capacidad organizativa que ha ofrecido la posibilidad de realizar 450 obras gracias a una inversión de 19.283.560 euros. Del total de obras destacan las de urbanización (77), de pavimentación (76), de mejora de ciclo hidráulico (65) y de renovación de alumbrado para mejorar la eficiencia energética (59). Las aportaciones que realizan los municipios para llevar a cabo los planes provinciales se han ido reduciendo con el paso de los años, siendo de tan solo un 5% para las obras que promuevan la renovación del alumbrado público mientras se ha mantenido la aportación municipal del 10% para las obras de renovación de alumbrado público que no esté dirigida a la eficiencia y ahorro energético. Las obras más demandas se han basado en obras de renovación de alumbrado para mejorar la eficiencia energética (200), de urbanización (177), de pavimentación (160) y de mejora del ciclo hidráulico (147).