En el marco del Plan de Eficiencia Lumínica de Valencia, el ayuntamiento ha anunciado que sacará a concurso una licitación valorada en cuatro millones de euros para la sustitución de un 20 % de las luminarias del alumbrado público de la ciudad.
Con el fin de aumentar las posibilidades de generación de empleo y beneficios, el concurso de alumbrado de Valencia se dividirá en ocho lotes repartidos a lo largo de toda la ciudad. Se prevé que tras un periodo de adjudicación que se prolongue varios meses, la ejecución de las obras dure cuatro meses.
Las nuevas luminarias afectan un 20 por ciento del alumbrado público y permitirán reducir el consumo en 11.729.678 kW/h o un 70 %, lo cual equivale a un ahorro de 1.828.947´08 euros.
El proyecto aprobado por la Junta local cuenta con una financiación especial consistente en un crédito con interés cero concedido por el Instituto para la Diversificación de la Energía (IDAE) a través del Fondo Nacional de Eficiencia Energética. Solicitado por el ayuntamiento en enero pasado, recibió la aprobación por parte del IDAE el 29 de marzo.
Sergi Campillo responsable del Área de Gobierno Interior ha informado de los detalles del plan de eficiencia lumínica de las instalaciones de alumbrado público que también contempla reducir la contaminación lumínica que las actuales fuentes de luz producen. Concretamente, se sustituirán las actuales luminarias esféricas y viarias por otras de tecnología LED y de halogenuro metálico con quemador cerámico.
Los materiales a ser suministrados en el concurso con instalación y puesta en servicio incluyen:
-2.920 unidades de luminarias Campana Pequeño de LED
-112 unidades del modelo Fernando VII, LED
-18.102 unidades de lámparas y balastos electrónicos para la renovación de luminarias Campana o similar, con lámpara de 250 W,
-1.414 unidades para la renovación de luminarias viales
-Sistemas de telegestión
Imágen, libre uso bajo WikCommons