Uno de los principales proyectos en los que ha estado trabajando el Ayuntamiento de Utrera es el cambio integral del alumbrado público. El equipo municipal ha tenido claro desde el principio de su mandato que había que dar un salto cualitativo en ciertas infraestructuras como la red de saneamiento y el cambio hacia una iluminación de la ciudad más eficiente.
Es por ello que a principios del año pasado se solicitó una ayuda al IDAE que fue aprobada por un valor de 3.000.000 euros. Se trata de un préstamo sin intereses que se debe amortizar en un máximo de 10 años. Se trata de un proyecto muy ambicioso para la ciudad de Utrera y gracias al cual, el Ayuntamiento va a poder acometer la renovación del alumbrado de la ciudad de forma autónoma y manteniendo la gestión municipal. Utrera consume 4.288.341 kw en el alumbrado público y el coste anual del año 2016 fue de 610.688,27 euros.
Después de sacar el proyecto a licitación, en el que se presentaron un total de doce empresas, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la adjudicación de los trabajos de mejora de la eficiencia energética en las instalaciones de alumbrado público del núcleo urbano de Utrera, Guadalema de los Quintero, Pinzón y Trajano.
Cuatro han sido las empresas que se han adjudicado los 8 lotes de los que se componía la licitación y por un importe final de 2.479.338 €:
- Sociedad Ibérica de Construcciones Ibéricas (SICE) (3 Lotes) va a ejecutar los trabajos de la zona Oeste y Suroeste (Tinte, Fontanilla y Gordilla), zona SUR (Matadero, Arenal, Vistalegre, Coca de la Piñera, barriada de la Paz, Pastorcito, Madres Carmelitas, Los Quinteros, Hermanas de la Cruz), y zona Noreste (Mulata, Naranjal del Castillo, Consolación, barriada San Sebastián, Campoverde, Junquillo, Militares y Ruedos de Consolación);
- la unión de Ferrovial y Siemsa (4 Lotes) se va a encargar de las zonas de La Vereda y zonas aledañas (entrada de Utrera por Sevilla, barriada del Carmen, Veredillas, zona de la estación, avenidas San Juan Bosco y María Auxiliadora y Juan XXIII), zona Noroeste (Veredillas, San José, San Joaquín y Torrecruz), zona centro-Norte (Las Torres, Ayala, Los Toreros, Juan Carlos I, Coronación, Los Descubridores y San Carlos Borromeo) y de las pedanías (Guadalema de los Quintero, Trajano y Pinzón).
- FCC se hará cargo de la telegestión del sistemas (1 Lote), que consiste en el suministro e instalación de un sistema inteligente en cada cuadro de mando que permitirá a través de un software el control de cada uno de ellos con la posibilidad de control punto a punto. Esto permitirá el control de encendido y apagados de todos los cuadros, así como la programación de los mismos; posicionamiento georeferenciado de todos los cuadros; gestión de alarmas e incidencias a nivel de cuadro de mando; visualización de la tensión, intensidad, potencias activa y reactiva, etc; obtención de gráficas de monitorización con visualizaciones de datos actuales e históricos; etc.