El Ayuntamiento de Antequera iniciará de forma inminente la sustitución de los deteriorados y obsoletos faroles de tipo antequerano de su alumbrado público por unos nuevos de tecnología LED fabricados en aluminio que incorporan control remoto. Se estima que con este cambio se ahorren unos 2.184.000 kilowatios hora por año en el consumo (unos 262.080 euros) y se evite la emisión anual de unos 840.840 k de dióxido de carbono.
El alcalde de Antequera, Manolo Barón, el teniente de alcalde de Medio Ambiente y Nuevas Tecnologías, Juan Álvarez, el gerente de la UTE Esmar Servicios Energéticos, Juan Ramón Cortés, y el representante de la empresa Hispaled, Jorge Fraile, han presentado el nuevo farol inteligente LED que sustituirá progresivamente en los próximos meses los 4.000 actuales que están deteriorados y obsoletos. Este farol como una de las principales y pioneras novedades dispone de un sistema de control remoto que permitirá conocer a distancia el estado del farol, así como regular la intensidad de la luz, tener conocimiento de las averías o cualquier otro tipo de información relativa al mismo.
El farol esta diseñado desde cero para cumplir con la ordenanza municipal que regula en la actualidad todos los aspectos mecánicos, constructivos y eléctricos del mismo, si bien su diseño y morfología se han basado en el anterior farol “antequerano”. La nueva tecnología permite reducir el consumo un tercio respecto a los 150 watios que consumen los faroles antiguos mejorando no solo la eficiencia sino también el rendimiento lumínico. La calidad de la luz es mucho mayor al disponer de un índice de reproducción cromática que permite distinguir una mayor gama cromática.
Como resultado de la renovación de los 4.000 faroles de pared en el alumbrado público de Antequera, se estiman unos ahorros en consumo de 2.184.000 kilowatios hora por año (equivalente a unos 262.080 euros) y una reducción en emisiones de dióxido de carbono de 840.840 k por año, cumpliendo un doble objetivo de ahorro económico y de reducción de contaminación del medio ambiente.
Este proyecto se enmarca en el proyecto de renovación conjunta de los sistemas de iluminación del alumbrado público antequerano que se lleva acometiendo en los últimos meses que ha implicado la mejora y sustitución de casi 2.000 luminarias de otros tipos con los objetivos comunes de dar cumplimiento a la normativa de contaminación lumínica (hasta ahora el 25 por ciento del flujo lumínico se emitía hacia el hemisferio norte de las lámparas), de eficiencia energética mediante el la tecnología LED que supone un ahorro superior al 70 por ciento y de la mejora global de la calidad de la luz y la percepción de los colores.
Más detalles técnicos sobre el nuevo farol inteligente
El farol es de diseño tradicional, respetando el modelo previo que dotaba de identidad al municipio malagueño, e incorpora la tecnología de iluminación LED más innovadora, y un sistema de telegestión punto a punto basado en radiofrecuencia.
Todo el diseño y fabricación del farol se ha realizado bajo la supervisión de los servicios técnicos municipales, cumpliendo las características técnicas y constructivas definidas en el “Plan director del alumbrado público y ornamental y de las instalaciones de regulación semafórica del municipio de Antequera” (PDASA).
Las principales ventajas relacionadas con la calidad de la luz emitida son varias, entre las que cabe destacar un rendimiento lumínico superior a 90 lúmenes/vatio, con temperaturas de color de 3000K y 4000K, en función de las zonas del municipio.
En cuanto a la tecnología de telegestión punto a punto, el sistema “RFLight2” basado en el concepto “Internet of Things” sitúa a Antequera en la vanguardia de la tecnología de gestión del alumbrado público. A partir de ahora, se podrá monitorizar y controlar de manera individual de cada farol, al que se podrá acceder mediante una plataforma web, para detectar averías de manera proactiva, agrupar faroles por calles, parques, etc… para gestionar grupos de luminarias, y poder así regular los consumos en función de las horas o del desarrollo de determinados acontecimientos populares. Por último, los dos aspectos más importantes del nuevo farol Antequerano son la durabilidad del mismo, basada en la calidad de sus componentes, y el ahorro energético que supondrá al Ayuntamiento de Antequera.