El Consell de Mallorca ha aprobado, a propuesta del Departamento de Promoción Económica y Desarrollo Local, la concesión de subvenciones para que treinta y tres municipios de Mallorca realicen actuaciones relativas al Pacto de Alcaldes y Alcaldesas de Mallorca, es decir, acciones que contribuyan al ahorro energético y la lucha contra el cambio climático.
La cuantía total de las subvenciones es de 1.091.418,74 euros. El reparto se ha hecho en función del número de habitantes de cada municipio, por lo que las ayudas van de los 5.795,90 € hasta los 27.500 euros.
Las actuaciones subvencionables deben estar recogidas en los Planes de Acción para la Energía Sostenible y el Clima (PAESC) de cada ayuntamiento y se deben realizar entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de agosto de 2020. Las subvenciones son para dos tipos de acciones. Por un lado, son subvencionables acciones genéricas como campañas de sensibilización o planes de movilidad. Por otro lado, actuaciones como sustituir el alumbrado público por LED o mejorar la eficiencia energética de edificios públicos se enmarcan dentro de las acciones de inversión.
El Pacto de Alcaldes y Alcaldesas es una iniciativa europea en la que las entidades locales se comprometen a implantar los objetivos de la Unión Europea en materia de clima y energía. Algunos compromisos son reducir en un 40% las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2030, mejorar la eficiencia energética de las instalaciones municipales e incrementar la producción de energía de origen renovable. La firma del Pacto conlleva elaborar este Plan de Acción (PAESC).
El pasado octubre se hizo público que todos los municipios de la isla están adheridos al Pacto de Alcaldes y Alcaldesas para el Clima y la Energía. Esto llega después del impulso que el Consejo de Mallorca ha dado al Pacto estos últimos años. Junto con el Gobierno de las Islas Baleares, como coordinadores territoriales del Pacto en Mallorca, han realizado acciones de difusión destinadas a los ayuntamientos y con líneas de ayudas económicas para llevar adelante los compromisos adquiridos.